_
_
_
_

El documental latinoamericano conquista la videoteca

El distribuidor colombiano Luis Orlando Aguilera sabe que sus películas nunca se estrenarán en las grandes salas de los cines de la Gran Vía madrileña, y no solamente porque las copias estén en formato 16 milímetros, y no 35. Aguilera prefiere moverse por los circuitos no comerciales para difundir su pasión: el cine y los vídeos hechos en diferentes países de América Latina.

La videoteca municipal exhibe a partir de hoy tres documentales rodados en Cuba, Colombia y Argentina en los últimos cinco años. "Es un ciclo que queremos mantener. El propósito es que los madrileños sepan que cada dos o tres meses podrán encontrar allí buenas producciones .latinoamericanas", señala Aguilera, que también preside el cine club colombiano Glauber Rocha.

El documental La reina del guagancó, producido por la Escuela de Cine de La Habana, está centrado en la figura de la cantante cubana Celeste Mendoza, conocida popularmente con ese nombre.

Celeste Mendoza relata frente a la cámara de Aarón Vega las tribulaciones y las alegrías que resumen en parte su vida artística y privada. A la proyección de hoy asistirá María Regla, la consejera cultural de la Embajada de Cuba en Madrid, para comentar con los asistentes las actividades artísticas que se llevan a cabo en su país.

Los únicos sitios posibles

Aguilera pasea sus películas por los únicos sitios que le prestan amparo en Madrid: Casa de América, Filmoteca Española, Universidad Autónoma, y ahora, la vidéoteca. `Si los productores de las películas latinoamericanas no pueden vivir de sus películas, un distribuidor como yo mucho menos",, comenta con ironía Aguilera.En ninguno de los sitios donde se proyectan sus películas se cobra entrada. "A las exhibiciones acude una buena parte de la colonia de latinoamericanos afincados en Madrid, pero también se acercan bastantes españoles y europeos curiosos e interesados en conocer una realidad bastante diferente a la que los periódicos muestran a diario", afirma Aguilera.Al próximo ciclo de la videoteca, con fecha aún sin determinar, Aguilera llevará cuatro películas de ficción. "Estamos haciendo cine de muy buena calidad y muy digno pese a los bajos costos. Vale la pena hacer todos estos esfuerzos por darlo a conocer en Madrid. La estrategia del caracol no es la única película colombiana que hay", puntualiza Aguilera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ley del monte, de las colombianas Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, retrata con coraje el callejón sin salida en que se encuentran los campesinos que huyen de la violencia política y deciden refugiarse en la reserva natural conocida como La Macarena. La única posibilidad de supervivencia para estos campesinos es el cultivo de la hoja de coca.

La ley del monte

La presentación del documental La ley del monte correrá a cargo de la periodista colombiana Isleni Cruz.Los mineros del carbón son los protagonistas de La noche eterna, el documental de los argentinos Marcelo Césped y Carmen Guarini. El periodista Carlos Aznárez, del periódico Resumen, introducirá el reportaje, que se pasará el próximo viernes.

Videoteca situada en la calle de Conde Duque, número 11. A las 19.00. Hoy: La reina del guagancó. Jueves día 6: La ley del monte. Viernes día 7: La noche eterna. A las 19.00. Todo el ciclo es gratuito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_