_
_
_
_
Entrevista:CONFLICTOS SOCIALISTAS

"Ganó la imposición, y eso es un error"

Luis R. Aizpeolea

Carlos Sanjuán, 56 años, secretario provincial socialista de Málaga, líder del sector guerrista en Andalucía y ex secretario general del PSOE andaluz, cree que la ejecutiva federal del partido se ha equivocado al anular el congreso socialista de Huelva. Afirma, no obstante, que el acuerdo es posible si de aquí al 30 de octubre las minorías renovadoras reconocen los resultados donde hay mayorías guerristas, esto es, en Málaga, Granada, Almería y en Huelva, una vez repetido el congreso. Sanjuán niega que Alfonso Guerra esté detrás de la crisis del socialismo andaluz y asegura que los guerristas no romperán la disciplina de voto, en ningún caso, en el Grupo Parlamentario Socialista.Pregunta. ¿Qué valoración hace de la decisión de la ejecutiva federal del lunes por la que se anula el congreso socialista de Huelva?

Más información
Objetivo guerrista: minar a Chaves

Respuesta. El lunes fue un día penoso. Se presentaron dos propuestas. Una, de José María Benegas, con la pretensión de resolver los conflictos mediante el diálogo, y otra, de Cipriá Ciscar, con la imposición. Ganó esta última y es una equivocación. Los problemas del PSOE no pueden resolverse por la fuerza. Sólo a través del diálogo y de la madurez política.

P. La decisión de la comisión ejecutiva fue adoptada por una mayoría democrática y además

en respaldo de una decisión del secretario de Organización del partido, Cipriá Ciscar.

R. Es grave anular un congreso como se ha hecho con el de Huelva. Se ha dicho que cuando no se está de acuerdo hay que votar, pero la democracia también es respetar la democracia en cada órgano, en este caso, la decisión del congreso de Huelva.

P. Pero los socialistas de Huelva van a poder volver a expresar su voluntad en un nuevo congreso, con lo que la democracia estaría garantizada.

R. Pero, ¿cuántas veces hay que votar? El problema político existe en Andalucía porque las minorías [renovadoras] no aceptan los resultados donde las mayorías [guerristas] han ganado. No ha habido problemas en Cádiz, en Córdoba, en Sevilla y en Jaén porque las minorías [guerristas] han aceptado los resultados de las mayorías [renovadoras].

P. ¿Puede alcanzarse un acuerdo de aquí al 30 de octubre entre los sectores renovador y guerrista?

R. Si se respetan los resultados de los congresos es absolutamente probable. De la resolución de la comisión ejecutiva de ayer está implícito que se van a respetar los resultados de Málaga, Granada y Almería (donde las mayorías son guerristas). Pero me gustaría que ese reconocimiento fuera explícito y que se aplicaran las mismas normas

para todos los congresos, ganen unos u otros.

P. El secretario de organización, Cipriá Ciscar, ha manifestado que mientras el Gobierno está tomando la iniciativa política, el partido socialista está enro

cado en sus propios problemas internos.

R. Ahora mismo el PSOE está metido en un problema orgánico. Habría que ver quiénes son los responsables de esta situación.

P. ¿Cuáles son las condiciones que ponen ustedes (los guerristas) para la paz?

R. Hay que reconocer la realidad orgánica de Andalucía. Respetar las mayorías donde estén e iniciar el camino del diálogo para asegurar la representatividad en condiciones de igualdad para todos.

P. ¿Está el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, detrás del conflicto de Andalucía?

R. Detrás de este conflicto no está Alfonso Guerra, sino el reconocimiento de la mayoría plural y la circunstancia de que las minorías tienen que reconocer a las mayorías.

P. Felipe González expresó el lunes su preocupación por la constitución de una coordinadora paralela a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. ¿Qué opina usted?

R. No hay más coordinación ni dirección del Grupo Socialista que la que representa el presidente del grupo-, Joaquín Almunia. Ahora bien, a nadie puede molestar que haya parlamentarios que decidan trabajar más y mejor. No creo que deba molestar a nadie que se reúnan para mejorar las propuestas del grupo, que es quien las decide mayoritariamente.

P. ¿Hay riesgo de ruptura de la disciplina de voto en el Grupo Parlamentario Socialista?R. En ningún momento va a haber ruptura de la disciplina de voto en el grupo.

P. ¿Qué sentido tiene constituir un grupo dentro de otro grupo? ¿Estamos ante una lucha por el poder? R. No es un problema de poder. Algunos tenemos una diferente concepción del modelo de partido y de la finalidad última del proyecto socialista. La gente lo sabe y por nuestra parte es así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_