CC OO pedirá en 1995 subidas superiores al 3,5% para reactivar el consumo
Comisiones Obreras pedirá en los convenios colectivos de 1995 incrementos salariales superiores al 3,5% para reactivar el consumo. El líder del sindicato, Antonio Gutiérrez, asegura que la pérdida del poder adquisitivo sería ahora "contraproducente para la recuperación económica. Si sigue retrayéndose la demanda de consumo, la recuperación será breve y desaprovechada para el empleo". Gutiérrez, junto a los máximos responsables de UGT y la patronal CEOE, Cándido Méndez y José María Cuevas, firmará este viernes el pacto para la sustitución de las ordenanzas laborales por convenios.
El consejo confederal de CC OO, máximo órgano de decisión entre congresos, ratificó ayer los recientes acuerdos que los sindicatos han logrado con la patronal o el Gobierno: ordenanzas, funcionarios, pensiones y Plan de Empleo Rural. En el debate se produjeron menos discrepancias que en consejos anteriores. Las voces críticas se limitaron a pedir que se rebaje el triunfalismo. Agustín Moreno afirmó que, con esos pactos, no se restablece el diálogo social. "El Gobierno", dijo, "ha impuesto a la carta los acuerdos parciales que le interesan por el varapalo electoral del 124 y para que no se le hunda el -consumo". Joaquín Nieto reclamó que Ia actitud del sindicato sea totalmente beligerante con una política del Gobierno que sólo ha cambiado en el talante".En el informe del secretario general se dice expresamente que "hay que proseguir en la crítica a una política económico-social que retrae la inversión pública y desfiscaliza las rentas de capital indiscriminadamente en perjuicio del empleo". Pese a esa afirmación, en el contenido del discurso de Antonio Gutiérrez -esta vez restringido al ámbito sindical y sin ninguna incursión en el terreno político- se trasluce el nuevo clima de diálogo que hay entre los interlocutores sociales. El líder de CC OO cree que los acuerdos logrados son producto de la pasada huelga general del 27 de enero. "Los sindicatos", declaraba ayer, "podemos afrontar esta etapa en mejores condiciones de las que algunos querían colocarnos tras la huelga general. El Gobierno ha cambiado de actitud y nos acepta como interlocutores necesarios". En cuanto a los aumentos salariales para 1995, Gutiérrez rechaza la recomendación del ministro de Economía, Pedro Solbes, consistente en que se negocien aumentos salariales inferiores al 3%. El líder de CC OO cree que "es contradictoria con lo que él mismo, ha aceptado para los funcionarios", el 3,5%, y contraproducente para reactivar el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.