Los museos municipales costarán 300 pesetas
La medida no engordará las arcas locales, según el concejal de Hacienda
Descubrir el despacho en el que el escritor Ramón Gómez de la Serna redactó sus greguerías ya no será gratis. Los museos municipales cobrarán sólo 100 pesetas menos que la tarifa establecida por el Ministerio de Cultura para los centros nacionales. 'La medida entrará en vigor el 1 de enero de 1995, y el propósito, desde mi punto de vista, es redondear los presupuestos de los museos" explicó ayer el concejal de Hacienda, Fernando López Amor.El único museo municipal que se libra de la medida, considerada dentro de las nuevas ordenanzas municipales, es el de Escultura al Aire Libre, ubicado en el paseo de la Castellana.
"Es la misma medida que adoptó hace algunos meses el Estado. No tiene fines recaudatorios, pero sí de ordenamiento", señala López-Amor. El concejal prevé que con los 30 millones que se recogerán el próximo año con este nuevo sistema de acceso se podrán hacer algunas mejoras: "Ese dinerillo permitirá pagar más vigilantes y bedeles, quizá guías, y trípticos de difusión", comenta.
Los museos dependientes del Ayuntamiento son siete, pero dos están cerrados. El Museo de San Isidro no tiene fecha de reapertura, tras su inauguración temporal en mayo. pasado para la fiesta del santo, y el Museo Arqueológico sigue encerrado en la sede de Fuente del Berro y clausurado al público.
El santuario de San Antonio de la Florida, que guarda los frescos de Goya, ya cobraba 200 pesetas por visita, porque el edificio pertenece al Patrimonio Nacional. El precio subirá ahora a 300. El Ayuntamiento dispone de su uso cultural. El templo de Debod, situado en el parque del Oeste, el Municipal y el Museo de Escultura (no afectado por la medida) son las demás dependencias municipales. Los responsable de Cultura se han olvidado en su relación del museo de la Ciudad porque depende del área de Obras.
"Cobrar una entrada es una forma de que los madrileños tomen conciencia de que el mantenimiento del patrimonio histórico cuesta dinero ", explica Ignacio González, director de servicios culturales. "Además, ayuda a que los visitantes valoren más los museos" añade. El concejal del PSOE Ramón Herrero no es contrario a la medida, pero la matiza: "El Ayuntamiento debe potenciar sus museos primero si quiere cobrar. Pero hace años que no compra ni un cuadro", afirma "Es un exceso que el Prado cueste 400 pesetas y el templo de Debod 300"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.