_
_
_
_
_

Las empresas de Bolsa aumentaron sus beneficios un 8% y redujeron sus plantillas un 3,3% hasta junio

La crisis ha tocado fondo y comienza la reactivación. Al menos esa interpretación sale de los datos de las 400 empresas españolas que cotizan en Bolsa, que han aumen tado sus resultados antes de impuestos en un 8,01% en el primer semestre de este año. Sin embargo, el ajuste de plantilla sigue siendo una de las armas para conseguir esa mejora al margen de los mayores ingresos, ya que la plantilla total de esas empresas se ha recortado en un 3,3% en ese periodo. Todos los sectores, excepto la banca, han aumentado sus beneficios, y sólo el comercio y el transporte han elevado sus Mantillas.

Los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) evidencian que los resultados antes de ¡mpuestos han mejorado sensiblemente en los sectores productivos, aquéllos que generan valor añadido. Cemento, industria química, materias básicas y tranformación de metales, que en el primer semestre del año pasado tenían pérdidas, ya cuentan con beneficios y ningún sector tiene números rojos.Tras unos años de predominio de la economía financiera cambia la tendencia y es la economía industrial, la de bienes tangibles, la que marca la pauta. Bien es cierto que la rebaja de los tipos de interés ha tenido un fuerte impacto en las empresas industriales, que han reducido sus costes financieros e incrementado sus ventas.

El sector financiero, por su parte, se ha llevado un fuerte revolcón con la caída de los mercados de deuda en el primer semestre del año. Esto, unido a la rebaja de los tipos de interés, ha llevado al sector a reducir sus beneficios desde 428.259 millones en el primer semestre de 1993 a 342.734 millones. La circular que aprobó la semana pasada el Banco de España para cambiar los criterios de contabilización de la cartera de deuda aliviará las cuentas de los bancos.

Fuentes de la CNMV señalan que los datos confirman la mejora en todos los sectores, que han incrementado sus ventas, el mejor síntoma de que hay indicios de recuperacion. Los ajustes de plantilla se ha ralentizado en el primer semestre de ese año. Fuentes de la CNMV consideran que "el ajuste en las plantilla está prácticamente hecho" aunque dudan que "se vaya a crear empleo próximamente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_