Arzalluz: "Estamos en el juego institucional por conveniencia"
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, siguió ayer con el tono polémico de sus declaraciones después de que el pasado domingo recalcase que su partido nunca será leal a la Constitución. Arzalluz quiso dejar claro que el PNV no está "asimilado" y afirmó: "Estamos en el juego institucional por conveniencia, porque no nos dejan otra oportunidad, y porque seguimos luchando por nuestro gobierno pleno".El líder peneuvista, quien insistió en que no es leal a la Carta Magna, ya que "lealtad es guardar algo pactado", sino que la acata, resaltó que cuando su partido habla de que Euskadi es la única patria de los vascos "hay gente que nos quiere linchar". Y añadió: "Que miren bien lo que conviene a su España, porque con determinadas políticas lo que van a conseguir es separarnos más".
Arzalluz participó en un acto en el batzoki (sede social del PNV) de Hernani (Guipúzcoa) que comenzó con trifulca entre sus seguidores y un grupo de manifestantes de HB que se habían concentrado a la puerta.
Mientras, el candidato socialista a lehendakari, Ramón Jáuregui, dijo en un acto en la localidad alavesa de Salvatierra que, aunque su partido está abierto a repetir la actual coalición de gobierno con el PNV, espera liderar el nuevo Ejecutivo autónomo y obtener 20 diputados.
Izquierda Unida también hizo ayer precampaña para la elecciones del próximo día 23. Su candidato a la presidencia regional, Javier Madrazo, hizo un llamamiento en la localidad guipuzcoana de Ordizia para que castigue en las urnas a peneuvistas y socialistas, a quienes acusó de coligarse.para mantenerse en el poder y disfrutar así "de las prebendas que ellos mismos se han concedido".
Finalmente, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, ha declatado a Efe: "Cuantas menos injerencias hagamos los partidos en el mundo violento, antes acabará el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































