_
_
_
_

La ruptura del diálogo aboca a la huelga de hostelería

Los sindicatos UGT y CC OO y las patronales de hostelería (hoteles, salas de fiestas, restaurantes y bares) rompieron ayer el diálogo auspiciado por la Consejería de Economía, que tenía como objetivo conseguir que se desconvoque la huelga del sector, anunciada para los días 4 y 5 de octubre, en plena Asamblea Conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.El caballo de batalla de la patronal de hoteles y de los sindicatos es el ámbito de aplicación del convenio. La patronal hotelera se mantiene inamovible en su postura de negociar un convenio exclusivo para ellos, y que los restaurantes, bares y salas de fiestas negocien su propio marco laboral. Además de las peculiaridades laborales de sus empresas, los hoteleros adujeron que, en caso de convenio conjunto, los votos de su gremio son dos, frente a los 10 que reúnen las cinco patronales de restauración.

Los representantes de los empresarios de restauración quieren negociar, ya sea un convenio sólo para ellos o conjunto con los hoteles. Sus diferencias con UGT y CC OO se reducen a la cuantía del incremento salarial: ellos defienden un 2,5%, y los sindicatos quieren el 3,5%.

Tanto UGT como CC OO, convocantes de la huelga, se niegan a firmar convenios diferentes para ambas patronales, y quieren que, como en años anteriores, se negocie un acuerdo que regule todo el sector. Según los sindicatos, un acuerdo con los hoteleros dejaría sin regular los empleos de hostales, pensiones y residencias. Tras la reunión, que duró tres horas, hoteleros y sindicatos dieron por rotas las negociaciones. El técnico de la Comunidad Daniel Yates, que actuó como mediador, declaró que la "intransigencia" de los hoteleros impidió el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_