"El 70% de los niños madrileños tiene caries"
Felipe Aguado, un alcarreño de 41 años, acostumbra a colocar prótesis dentales en su consulta madrileña. Estos días ejerce de informador, ejecutivo con teléfono móvil y dentista ante cuyas manos han pasado Miles de bocas. Bocas de niño, en esas edades en que los dientes de finitivos nacen blancos, con viven y acaban por suceder con cierto de sordena los de leche. Aguado es el vocal de relaciones ex temas del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la la Región, un ente de 3.500 profesionales de Madrid y seis provincias limítrofes, que ha organizado la la Feria de Salud Dental Escolar. Con payasos, dibujos animados, juegos y regalos, ellos esperaban 8.000 escolares y se han visto desborda dos: 16.000 escolares han pasado por la carpa esta semana. El objetivo: trabajarse a los pequeños en algo fundamental en cuestión de dentaduras: la prevención.Pregunta. ¿Cómo es la salud dental de los niños de Madrid?
Respuesta. Bastante deficiente. Hay un 70% de niños con caries, aunque en higiene se ha mejorado en los últimos tres o cuatro años. El niño ha aprendido a vivir con las visitas a los profesionales. Y el padre, aunque no pueda hacerse cargo de su propia boca, lleva al niño para que todo vaya bien.
P. ¿Es Madrid la comunidad con mejores bocas?
R. Navarra y Cataluña están un poco mejor; detrás iría Madrid.
P. ¿Qué aconseja para tener una dentadura de primera?
R. Una dieta equilibrada, rica en frutas, vegetales, legumbres...; un correcto cepillado de los dientes, y una revisión cada seis meses.
P. ¿Algo más?
R. Por supuesto, limpiarse los dientes siempre que se coma azúcar.
P.¿Por qué es tan peligroso el azúcar?
R. Porque es el nido donde se depositan los gérmenes y la placa; eso provoca la caries.
P. ¿Es partidario de la fluoración del agua de bebida?
R. No. El flúor lo debe dosificar un médico. Este elemento en el agua es difícil de controlar en una red que puede tener pérdidas de agua y aumentar la concentración de flúor. Es mejor utilizar pastas con flúor o colutorios [preparados para enjuagarse la boca].
P. ¿Y cuáles son los problemas de los padres de los niños que van a la feria?
R. La pérdida de dientes, por la enfermedad periodontal, que afecta a las encías. Se va minando la raíz del diente y acaba cayéndose [la incidencia de esta enfermedad es del 80% en la población general].
P. ¿Qué aconseja, pues, a los adultos?
R. Higiene y hacerse los chequeos dentales más frecuentes, ya que muchos llevan prótesis fijas que hay que controlar. Los implantes dentarios también hay que vigilarlos muy de cerca.
P. ¿Tienen problemas los niños en abrir la boca aquí en la feria?
R. ¡Que vá! No es como en mi generación, que un dentista era alguien que te hacía mucho daño. Ahora el niño va solo al dentista, te incita a que le lleves. Actualmente es el niño el que da un toque de atención.
1ª Feria Dental Escolar. Organizada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región. Colaboran: el Ayuntamiento, la Comunidad y Colgate. Mañanas, visitas con colegios. Hasta mañana. Tardes, de 17.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.