Vladímir Meciar, favorito en las elecciones eslovacas
La mayor incógnita de la doble jornada electoral en Eslovaquia -una herencia del régimen comunista- que finaliza a mediodía de hoy es el porcentaje de sufragios que obtendrá el dos veces depuesto primer ministro Vladimir Meciar, cuyo partido Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS) encabeza destacado las intenciones de voto.Meciar, un político sanguíneo de 52 años tan bien visto entre amplios sectores populares como denostado por la heterogénea coalición gobernante, necesitaría obtener alrededor del 30% de los 150 escaños parlamentarios para poder convertirse de nuevo en jefe del Gobierno, porcentaje que le niegan por diez o más puntos todas las encuestas. Del enjambre de partidos que aspiran a representar a tres millones y medio de ciudadanos con derecho a voto, dicen los sondeos, ninguno conseguirá la mayoría absoluta en el Parlamento de Bratislava.
Así las cosas, las cábalas se concentran, en pronosticar quién se erigirá hoy en árbitro de la gobernabilidad eslovaca. Hay tres candidatos, más o menos firmes. El primero es el Partido de la Izquierda Democrática (SDL), que ahora tiene 28 escaños, carteras clave en el Gobierno y encabeza una coalición denominada Elección Común. Las encuestas le otorgan un 18% de los votos.
Además de la alianza con Meciar, la otra opción para el SDL de Peter Weiss, y favorita en las filas gubernamentales si las urnas lo permiten, es que siga prestando su apoyo decisivo una coalición del estilo de la que gobierna actualmente: cinco partidos desde la derecha a la izquierda aglutinados exclusivamente por su inquina hacia Meciar y un populismo que consideran letal para los intereses de Eslovaquia.
La aritmética preelectoral señala otros dos posibles árbitros, aunque en campos distintos: la Coalición Húngara y el Partido Nacionalista Eslovaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































