_
_
_
_

Sólo el 10% de los toxicómanos acabó el tratamiento en el centro de Móstoles

El Centro de Día de Móstoles (196.000 habitantes) atendió el año pasado a 470 toxicómanos, de los cuales sólo el 10% finalizaron satisfactoriamente su tratamiento, mientras que otros 77 jóvenes fueron expulsados y un 41% del total abandonó en la mitad el seguimiento terapéutico. Sin embargo, este centro fue el que más casos de drogodopendencias atendió en relación a otros servicios de la Comunidad de Madrid y solamente fue superado por el perteneciente al distrito madrileño de San Blas, según datos aportados por el PP del municipio.Unas cifras que ponen de manifiesto, según los populares, la grave situación que vive Móstoles y que llevó al pleno municipal, celebrado el miércoles, a aprobar -con los votos favorables de PP, Izquierda Unida y Grupo Mixto y negativos del PSOE- la creación de una Mesa Municipal sobre Drogas, "que será un vehículo de comunicación y colaboración con los agentes sociales interesados en trabajar seriamente para terminar con esta lacra", en palabras del portavoz popular e impulsor de la propuesta, Esteban Parro.

Subvenciones

Los miembros de asociaciones juveniles de padres, vecinales y de lucha contra el alcoholismo o las drogodopendencias que integran dicha Mesa intentarán acercar el municipio al Plan Regional sobre Drogas, que apenas se ha aplicado. "El Gobierno regional ha suscrito convenios de ayuda y ha concedido subvenciones a 26 municipios importantes, entre los que no se encuentra Móstoles", señaló el portavoz popular. Además, el Centro de Día de Móstoles, con una subvención total de 109 millones de pesetas, se encuentra a la cabeza, junto a Villaverde y Usera, en el número de traslados de drogadictos a la Unidad de Desintoxicación del hospital Gregorio Marañón, en total 23, y en casos de enfermos terminales, 15, a la del hospital Psiquiátrico Provincial.Asimismo, el PP presionará para que se levante en Móstoles un centro de atención al drogodependiente que funcione los sábados, domingos y horas nocturnas, cuando el Centro de Día no presta servicio. A juicio de los populares, "es incomprensible que en Móstoles no exista ningún centro de ayuda al toxicómano, los conocidos como CADS, cuando los hay en 32 municipios con menos problemas", dice Esteban Parro.

Otra de las misiones de la Mesa sobre Drogas será la vigilancia de los horarios de cierre de los bares de copas y de los puntos denunciados por los vecinos como los "más negros" en el tráfico de drogas. Para la policía también se ha previsto un doble papel, ya que, además del habitual control de los puntos conflictivos, "servirán de vehículo de ayuda a los drogadictos conduciéndoles al centro asistencial más cercano cuando sean recogidos en la calle", señaló Parro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_