Los españoles utilizarán en Atlanta 96 una 'bici' diseñada por la Complutense
La Universidad Complutense anuncio ayer un acuerdo inminente con la Federación Española de Ciclismo (FEC) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que el equipo olímpico español de pista utilice en Atlanta 96 una bicicleta aerodinámica diseñada por Javier Gilsanz y David de Pablos, dos alumnos de cuarto curso de la Facultad de Bellas Artes. Gilsanz y De Pablos, que ya intentaron sin éxito que Miguel Induráin afrontara el récord de la hora con su prototipo.Los dos universitarios llegaron a presentar los planos a los mecánicos de Banesto, pero entonces Pinarello ya estaba fabricando la Espada del navarro. Pinarello tuvo que rectificar su modelo por exigencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Cuando vieron el modelo definitivo, De Pablos y Gilsanz observaron "demasiadas similitudes en el cuadro". Ayer aseguraron que están preparando una demanda contra Pinarello por presunto plagio. Los dos estudiantes están a la espera del resultado del peritaje que están realizando diversos ingenieros.
A la espera del posible proceso judicial, De Pablos y Gilsanz han llegado a un acuerdo con el fabricante Enrique Otero, proveedor oficial de la federación, para promocionar su bicicleta de cara a los Juegos de Atlanta. "Hay un 98% de posibilidades de que los olímpicos españoles empleen esta bicicleta en Atlanta", dijo Otero. José Manuel Moreno, medalla de oro en la prueba del kilómetro en Barcelona 92, será el primero en probar la bicicleta. Los primeros exámenes se realizarán en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde la máquina se someterá al túnel del viento para comprobar su prestación aerodinámica.
Moreno ensalzó durante la rueda de prensa el trabajo de los dos universitarios: "Han conseguido una bicicleta con un coeficiente de penetración del aire muy elevado".
La bicicleta de la Complutense empezó a construirse hace dos años y medio. La Universidad invirtió tres millones de pesetas y patentó el modelo en julio de 1993. Fue construida con material de carbono y sólo pesa seis kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.