_
_
_
_

El PP acepta finalmente investigar las oposiciones municipales

El grupo municipal del PP dio ayer luz verde a una comisión de investigación sobre la política de personal del Ayuntamiento. El PSOE la había solicitado a raíz de las informaciones publicadas en EL PAÍS sobre posibles irregularidades en las oposiciones municipales de Servicios Internos, Limpieza y Diversos Oficios. El fiscal del Tribunal Superior sostiene que, en las dos últimas, hubo alteración arbitraria de las notas.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, recalcó el interés del edil de Personal, Antonio Moreno, para que se investigue su actuación al frente de ese área municipal a pesar de que el PP rechazó su creación hace. una semana. La comisión informativa de Personal se constituirá en comisión especial de investigación para aclarar los "nombramientos de interinos sin proceso de selección, la contratación de personal para plazas que no existen, el pago de horas extraordinarias no trabajadas, la creación de un gabinete interno de auditoría" con sueldos superiores al del Presi4ente del Gobierno (unos 12 millones anuales), además de las "irregularidades cometidas en el desarrollo de las pruebas para la selección de personal del grupo E".Mientras se celebraba el pleno, CC OO recibió un informe del fiscal del Tribunal Superior en el que concluye que en las oposiciones de Oficios Internos se vulneró la Constitución, que establece la igualdad de los ciudadano para acceder a la función pública. Estas son las segundas oposiciones municipales cuya constitucionalidad es cuestionada por el fiscal, quien también emitió un dictamen similar para los exámenes de Limpieza, aún pendientes de sentencia. El fiscal aprecia "grandes oscilaciones entre las notas dadas a un mismo opositor por el asesor [experto nombrado por los examinadores para aconsejarles] (quien sin duda estuvo presente durante el desarrollo del ejercicio) y por los miembros del Tribunal".

Y cita ejemplos: "P. J. O. obtuvo un 2 del asesor y, sin embargo, nueve miembros del tribunal le dieron entre 5 y 6". "Más espectacular y notorio", continúa el fiscal, "resulta el caso de L. R. C., quien pese a obtener un cero del asesor recibió de nueve miembros del Tribunal notas que oscilaban entre un 6 y un 7". El fiscal cita hasta 15 casos similares y señala: "Resulta inverosímil que hayan estado presentes en todos y cada uno de los ejercicios al menos 9 de los 11 titulares [del tribunal]; teniendo en cuenta que las pruebas se desarrollan en seis mesas simultáneamente, la alteración [de las notas] resulta arbitraria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_