CC OO, UGT y la patronal alcanzan un acuerdo para sustituir las 125 ordenanzas franquistas por convenios
Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE han logrado su primer acuerdo desde hace diez años. Los agentes sociales se comprometen a sustituir las viejas ordenanzas laborales franquistas, aprobadas la mayoría de ellas en los años cuarenta y cincuenta, por acuerdos sectoriales con el objetivo de modernizar las relaciones laborales. De esta forma patronal y sindicatos pretenden poner orden en un mare magnum de normas, constituido por 125 ordenanzas en su mayoría obsoletas por las que se regulan alrededor de 4,3 millones de trabajadores en todo el país. La patronal y las tres centrales sindicales, tras más de tres meses de negociación, tienen previsto firmar este acuerdo el próximo lunes.
El pacto que acaban de cerrar los sindicatos y la confederación empresarial es el primero que van a suscribir los interlocutores sociales desde el Acuerdo Económico y Social -lo firmaron en 1984 CEOE, UGT y el Gobierno, con la ausencia de CC OO-. Además, se trata de la eterna asignatura pendiente desde la transición: modernizar una normativa por la que se rigen sectores estatales, provinciales o empresas desde hace décadas.Están en vigor 125 ordenan zas o reglamentaciones nacionales, en su mayoría preconstitucionales y algunas tan antiguas como la del Banco de España (1949), la industria del pimentón (1949) o la pesca marítima (1946). Ese conglomerado de normas rige las relaciones laborales de 4,3 millones de trabajadores. Hasta el momento sólo se han derogado, fruto de la negociación, 14 ordenanzas laborales que afectaban a 1,3 millones de trabajadores de los sectores de la química y el metal, entre otros.
El acuerdo ahora logrado ha sido ya ratificado por las ejecutivas de UGT y CC OO, que encabezan Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, y por la dirección de CEOE presidida por José María Cuevas. Con él se cierran tres meses de duras negociaciones, en las que se han tenido que vencer resistencias tanto de empresarios como de algunos dirigentes sindicales. El compromiso alcanzado traslada el diálogo a los respectivos sectores afectados, donde también se deben negociar o completar los convenios colectivos que reemplazarán a las ordenanzas.
La primera tarea de patronal y sindicatos será clasificar las ordenanzas según la situación en que se encuentran los distintos sectores. En unos no existe representación empresarial, como por ejemplo los empleados de fincas urbanas; otros pueden derogar de inmediato su ordenanza porque cuentan con convenios; en otros hay problemas de cobertura parcial o total de sus convenios; y en algunos sectores hay lagunas de contenido en relación a clasificación o categorías profesionales.
Ese trabajo se desarrollará en una comisión de seguimiento, encargada de mediar en los contenciosos que puedan producirse y de actuar de arbitro si las partes así lo solicitan. La patronal y los sindicatos han decidido que la clasificación de ordenanzas debe quedar ultimada antes del próximo 15 de noviembre, para presentarlo ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
Comisión de seguimiento
El problema de la cobertura (si hay vacío normativo) que había bloqueado la negociación a lo largo de las últimas semanas quedará resuelto en la comisión de seguimiento, mediante el estudio de los informes de parte que presenten la patronal sectorial y las centrales sindicales. El procedimiento final le corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que podrá derogar una parte de las ordenanzas laborales a fin de año -según se establece en la reciente reforma del Estatuto de los Trabajadores- o ampliar el plazo para los sectores donde exista vacío normativo en tanto negocian sus propios convenios.Tras los recientes acuerdos firmados sobre pensiones y sueldos de los funcionarios, el consenso entre los sindicatos y la patronal constituye un capítulo más del nuevo modelo de diálogo social que tratan de impulsar, una vez que los agentes sociales han optado por abordar "pactos parciales posibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.