30 condenados en el primer gran juicio en España contra la droga
Treinta condenas y 15 absoluciones pusieron ayer fin, al Menos hasta que se vean los recursos, al primer gran juicio contra el narcotráfico que se celebra en España. Las penas fijadas en la sentencia de la Operación Nécora oscilan entre los seismeses de arresto y los 23, años de cárcel, muy por debajo de las peticiones fiscales. De acuerdo con los hechos probados, la sentencia de la Audiencia Nacional castiga con más dureza a descargadores y transportistas de droga que a algunos capos.
La absolución del patriarca del clan de los Charlines, Manuel Charlín, y de Alfredo Cordero, acusado por el fiscal de introducir en España miles de kilos de cocaína, concitó las mayores críticas. Las Madres contra la Droga la calificaron de "indignante". El capo Laureano Oubiña ha salido bastante bien parado en relación a la petición fiscal: 12 años frente a los 31 que se le pedían, la misma pena que ha recibido su esposa, Esther Lago. Nueve años recayeron sobre los capos José Manuel Paz Carballo y José Manuel Padín Gestoso, así como sobre Albino Paz, primo de Carballo. La mayor condena, 23 años de reclusión, ha recaído en el capo colombiano Alberto Vargas Vera.
El fiscal especial antidroga recurrirá ante el Supremo. Al finalizar la lectura de la sentencia la policía tuvo que proteger a varios de los procesados de las iras de miembros de colectivos antidroga.
Páginas 18 y 19 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.