Carlos Lleras Restrepo, ex presidente de Colombia
Un paro cardiaco, a la 1.35 del martes, y en medio de la austeridad que caracterizó su vida privada y de estadista, acabó con la vida: en Bogotá del ex presidente colombiano Carlos Lleras Res trepo, que contaba 86 años. Bajo de estatura, de carácter recio, agudo ingenio y prosa amena, Lleras Restrepo es considerado el modernizador de Colombia, quien llevó al país a contemporizar con las corrientes de la CEPAL durante su Gobierno (19661970). A su mente previsora se atribuye el diseño, junto con el chileno Eduardo Frey y el argentino Raúl Prebish, del Grupo Andino, cuya acta de constitución se suscribió en 1969.En Crónicas de mi propia vida, una historia del siglo XX a partir de sus múltiples encuentros con personajes nacionales e internacionales, publicadas por entregas en Nueva Frontera, el semanario que fundó en 1974, Lleras Restrepo reseñó, cuatro días antes de morir, el periodo de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).
Lleras nació en Santafé de Bogotá el 12 de abril de 1908, hijo del científico Federico. Lleras Acosta, y contrajo matrimonio hace 51 años con Cecilia de la Fuente, con quien tuvo cuatro hijos, ya fallecidos dos de ellos. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia en 1930, cuando ya era conocido por haber presidido el Congreso Nacional de Estudiantes en 1928, y más tarde se destacó como autodidacto en economía. Apenas cumplida la mayoría de edad, Lleras fue vicepresidente de la Convención Nacional Liberal, que en 1930 accedió al poder tras treinta anos de Gobiernos conservadores.
Desde entonces, Llerasesca16 peldaños en las distintas dependencias políticas y gubernamentales, fue diputado de la Asamblea del departamento de Cundinamarca, miembro de la Cámara de Representantes, contralor general de la República (fiscal de las finanzas oficiales) y ministro de Hacienda del presidente Eduardo Santos (1938-1942). Experto en Hacienda Pública y conocedor de los asuntos del café -primer producto colombiano de exportación durante gran parte del siglo-, Lleras fue gestor del Fondo Nacional del Café, Instituto de Fomento Industrial, Instituto de Crédito Territorial (vivienda) y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Mientras su féretro era velado en el palacio de San Carlos (sede de la cancillería), en el barrio colonial de La Candelaria, donde nació, los cronistas políticos recordaban cómo el ex presidente aguzaba su fino humor en los cócteles con un vaso de jugo de guayaba con el que suplía el licor; los dirigentes campesinos le reconocían haber aplicado la primera reforma agraria, y las madres solteras, dictar la ley de paternidad responsable; en tanto, para los estudiantes de los convulsionados finales de la década de 1970, Carlos Lleras Restrepo fue el hombre de la mano dura en la Universidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.