Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciscar invalida la victoria de los guerristas en el congreso provincial del PSOE de Huelva

El responsable de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, asestó ayer un duro golpe a los guerristas andaluces al dar la razón a los renovadores y declarar nulo el congreso provincial del PSOE de Huelva, celebrado el pasado sábado. Ciscar, en una resolución remitida ayer por la tarde a la ejecutiva del PSOE andaluz, no sólo comunica la anulación de la asamblea, sino que también abre expediente disciplinario "por falta grave" al responsable de Organización onubense, Tomás Seisdedos, por desoír una comunicación anterior. La ejecutiva federal tiene previsto crear una gestora.

Esta es la primera vez que el secretario federal de organización toma partido por uno de los dos sectores del dividido socialismo andaluz y da la razón a la impugnación presentada por los renovadores.La polémica entre guerristas y renovadores onubenses se desató al impedir la mesa del congreso la participación de seis delegados renovadores de la agrupación de Cala, en donde en su día se celebraron dos elecciones de compromisarios: una la ganaron los renovadores y otra los guerristas.

La mesa del congreso, copada por los seguidores de Alfonso Guerra, desoyó una recomendación anterior de Ciscar y sólo aceptó a éstos últimos.

Ciscar abre expediente disciplinario por falta grave al secretario de organización del PSOE. de Huelva, Tomás Seisdedos, por desatender una resolución enviada el día anterior al congreso avalando la primera elección en Cala; también expedienta a la comisión de credenciales y a los seis delegados del sector guerrista que acudieron a la asamblea.

De esta forma, el responsable federal socialista despeja las dudas acerca dé la existencia de una supuesta circular remitida por el vicesecretario general, Alfonso Guerra, en la que, según sus adeptos, daba por válida la inclusión de los delegados guerristas.

Este extremo no fue ayer ni confirmado ni desmentido por el secretario del PSOE de Huelva, Carlos Navarrete, quien horas antes de conocer la resolución de los órganos superiores afirmó: "No deseo comentar ese extremo", señaló.

El dirigente onubense lanzó todavía más sombras sobre esa cuestión: "Nosotros teníamos el convencimiento de que el secretario federal de organización resolvió a nuestro favor". Navarrete indicó que ese convencimiento "era por algo muy directo", pero no detalló si, se trataba de un compromiso escrito u oral.

Navarrete reiteró su convicción de la legalidad del congreso y dudó de que "nadie en el PSOE se atreva a negar" su condición de secretario provincial. "Sería un acto antidemocrático, como si yo, por ejemplo, no reconociera a Manuel Chaves, o como si la minoría socialista de Cádiz considerara ilegítima a la mayoría ganadora".

La ejecutiva regional que dirige Manuel Chaves se hará cargo de la agrupación de Huelva. El lunes próximo la ejecutiva federal, según fuentes de la dirección andaluza, determinará la creación de una gestora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1994

Más información

  • La dirección socialista abre expediente por falta grave al secretario de Organización onubense