_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fondos de pensiones y comisiones de control

Contestamos el artículo que el día 27 de agosto publicó en su sección económica Pedro Schwartz, no para meternos en los floretes que tuvo con el señor Llobet (¡que debieron ser muchos, a juzgar por lo que destila el artículo!), sino para hacer algunas consideraciones sobre las comisiones de control de los fondos de pensiones, que el autor no parece tener muy claras.Para tomar acuerdos en las comisiones de control son necesarias mayorías (cosa normal), y a veces, en algunas empresas, mayorías cualificadas (es decir, acuerdo de la empresa promotora y de los miembros de la comisión de control en representación de los partícipes); por tanto, un cambio de gestora, que es una cosa muy seria, requiere esa mayoría, y en consecuencia es un acuerdo de dos partes, y no un secuestro de una de ellas, los sindicatos.

Pero aún hay más. En las comisiones de control, no sólo pueden estar los sindicatos; cualquier trabajador avalado por unas firmas mínimas puede presentarse y salir elegido. Para mayor abundamiento en el tema, la papeleta de votación es única se puede votar a uno, dos, seis o a ninguno; más democrático, imposible. Y nadie diría que esta forma de votar no se corresponde al sistema de una persona un voto; todo lo contrario. Es muy parecido al sistema de elección de nuestro Senado. El sistema de listas que cita el señor Schwartz es el que se usa en la elección al Congreso de los Diputados, y yo creo que todos los españoles votamos la lista que nos apetece y no decimos que porque salga el PP (como en las últimas europeas) no se ha cumplido el sistema de una persona un voto; precisamente es eso lo que legitima a un sistema democrático.

Se menciona en el artículo que cuatro empresas del grupo Repsol-Enagas son gestionadas por Postal; pues bien, hay otras tantas con mayor patrimonio que son gestionadas por otra entidad bancaria y no de ahora, sino desde hace cinco años, como las cuatro que cita el articulista. El mercado de las entidades gestoras es como otro cualquiera, con sus ofertas y sus demandas, y posibilidad de cambiar si hay otra mejor.

Las comisiones máximas de las entidades gestoras las marca la ley, pero es posible rebajarlas a través de acuerdos, ventaja consiguiente para tos trabajadores. Parece que al autor del artículo no le gustan los liberados sindicales, que para defender a sus compañeros dedican todo su tiempo al sindicato; también los políticos se liberan para dedicar su tiempo a los votantes.

No hay nada más horroroso que aquello que no es cierto. Las gestoras de los fondos son entidades creadas a tal fin y los sindicatos no pueden gestionar directamente fondos de pensiones, ya que no tienen atribuidas competencias en el tema. Por el contrario, sí que pueden controlar la gestión a través de las comisiones de control, y esto es lo que al autor no le agrada.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_