_
_
_
_

El verdadero valor

Yo no pido la dimisión del jefe del Estado. Es asunto suyo. Pero como ciudadano pienso que François Mitterrand debería dimitir. Explicaré el porqué.En primer lugar, porque está gravemente enfermo. ( ... ) Ciertamente, cada uno tiene derecho al respeto a su vida privada. Pero en un sistema tan personalizado como el de la V República, la salud del jefe del Estado no es una cuestión personal, es un asunto de Estado. (...)

Hay una segunda razón que motivaría la dimisión del presidente de la república: la revelación en el libro de Pierre Péan de su pasado petainista. Aquellos que pretenden ahora que ese pasado era conocido y este acoso es tardío se burlan del mundo. Si sabían todo eso, ¿por qué no lo han dicho y escrito? ( ... ) François Mitterrand no ha mostrado ningún pesar por su pasado a favor de Vichy. ( ... )

Jean Daniel lo ha expresado muy bien esta semana última: lo más chocante no es que François Mitterrand, como muchos franceses, se pasara del petainismo a la Resistencia, sino que en el seno mismo de la Resistencia siguiera siendo petainista y que jamás renegara de sus 18 meses pasados al servicio del mariscal. Peor todavía: que hasta el final ayudara o protegiera a los colaboracionistas, a los antisemitas y, como ha señalado Gilles Martinet, que haya mantenido los lazos con la sociedad francesa, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

21 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_