_
_
_
_

La Audiencia ordena la prisión de 19 'narcos' para cumplir condena por la Operación Nécora

Diecinueve procesados en el macrojuicio de la Operación Nécora contra el narcotráfico han sido condenados a elevadas penas de prisión, previsiblemente superiores a los seis años, según se desprende de la decisión deltribunal de ordenar la detención de 11 presuntos narcos que disfrutaban de libertad provisional y que se suman a otros ocho que no han salido de la cárcel desde la redada del juez Baltasar Garzón en junio de 1,990. Las órdenes de detención no incluyen al presuntocapo Manuel Charlín, para el que el fiscal pedía 23 años de reclusión. Tampoco figuran entre los detenidos el empresario Celso Barreiros ni el miembro de la jet Carlos Goyanes. Tres de los procesados no habían sido capturados anoche.

Más información
El gran juicio de los dos arrepentidos

La decisión del tribunal de ordenar las detenciones antes de hacer pública la sentencia es una práctica habitual que se utiliza para evitar que los condenados puedan eludir la acción de la Justicia. Sin embargo, las detenciones cogieron por sorpresa a varios letrados de implicados en la Operación Nécora, que ayer se entrevistaron en la Audiencia Nacional con el presidente del tribunal, Francisco Castro Meije, para conocer el paradero de los detenidos. Visiblemente molestos, los abogados protestaron por la decisión de encarcelar a sus clientes antes de conocerse el fallo.Las elevadas peticiones de pena del fiscal antidroga, los miles de kilos de estupefacientes introducidos y las apresuradas detenciones de ayer son indicativos de que buena parte de los procesados que estaban presos y los detenidos ayer serán condenados a penas superiores a los seis años de prisión y en muchos casos superiores a los 12 años.

De los 47 procesados con los que se inició el juicio en septiembre de 1993 quedaron 45 tras retirar el fiscal la acusación contra dos de ellos. Al inicio de las sesiones había 13 procesados en situación de prisión, de los que quedan actualmente ocho en la cárcel. Son éstos sobre los, que previsiblemente recaerán las principales penas, y de entre ellos, las máximas condenas corresponderán a los presuntos capos Laureano Otibiña Piñeiro (31 años de petición fiscal), José Manuel Paz Carballo y José Manuel Padín Gestoso, Manolo el Catalán, (20 años de petición fiscal cada uno). En junio, el tribunal les condenó a una pena parcial de, al menos, nueve años para evitar su salida de prisión, por cumplimiento del plazo máximo de cuatro años en prisión preventiva.

También continúan en prisión el colombiano Alberto Vargas, (23 años de petición fiscal) y Antonio Cebollero Campos (12 años), llegados ambos a España presuntamente enviados por los carteles colombianos de la droga para negociar el envío de miles de kilos de cocaína. Cebollero colaboró con el juez Garzón tras su detención, pero el tribunal confirmó esta semana su permanencia en prisión, indicio de que será condenado a penas de entre ocho y 12 años.

Jorge Outón Caamaño, Joaquín Montañés Porto y José Rey Vila, que siguen en prisión y tienen peticiones fiscales de entre 18 y 22 años, también se situarán entre los condenados a mayores penas.

Once órdenes de detención

El tribunal ordenó ayer la detención de otros 11 procesados que en distintos momentos habían accedido a la libertad provisional. Tres de ellos no habían sido localizados en la noche de ayer y la policía no se atrevía a aventurar si podían haber huído de España. Se trata de Francisco Javier Martínez Sanmillán, Franki; Gerardo González Padín y José Luis Viñas Morgades, que no fueron localizados por los agentes encargados por la Audiencia Nacional de enviarles a prisión.

Otras ocho personas fueron capturadas ayer e ingresadas inmediatamente en prisión. Entre ellas se encuentra Esther Lago, esposa del presunto capo Laureano Oubiña, que fue localizada a media mañana cuando se hallaba visitando a su marido en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), según fuentes policiales.

Las ordenes de detención afectaron a Luciano Núñez Villanueva, Lucky Luciano; Benito Alfredo Otero Núñez, Victor .Manuel Saborido Aragunde, María del Carmen Esperón Caballa, esposa del anterior; Esther Lago García, Eulogio Romero Betanzos y Eulogio Rodríguez Refojos, quien ya fue arrestado y encarcelado hace unos días por su implicación en el asesinato del presunto capo Manuel Baúlo Trigo. También se decretó la prisión de Francisco Omil Názara, quien, sin embargo, ya estaba preso por otra causa.

Tres de los procesados de la Operación Nécora a los que no afectan las órdenes de detención se encuentran, sin embargo, en prisión, pendientes de otros sumarios. El principal de ellos, Manuel Charlín Gama, jefe del clan de los Charlines, fue puesto en libertad por el tribunal al término del juicio. El juez Garzón le encarceló cinco días después por otro sumario sobre narcotráfico. También están presos Benito Rey Ambros, por otro proceso de drogas, y el colombiano Hernando-Gómez Ayala, quien ayer negó ante el juez Garzón estar relacionado con el asesinato de Manuel Baúlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_