_
_
_
_

El Partido Popular pide al fiscal general del Estado que inculpe a González y a Guerra en el 'caso Filesa'

Miguel Ángel Noceda

El Partido Popular, a través de su portavoz de Justicia, Federico Trillo, calificó ayer de "desproporcionada" la decisión del fiscal del caso Filesa, Antonio Salinas, de inculpar a los máximos responsables del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y "por el contrario, haberlo. hecho, con sólo un tercer nivel del PSOE y no con el secretario general del partido, Felipe González, o el vicesecretario general, Alfonso Guerra". El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, le replicó: "El diputado Trillo, por mucho que lleve en su . mano el Código Penal, sólo sabe ensuciar con su lengua la vida política".El fiscal del caso Filesa inculpó el jueves al anterior responsable de finanzas del partido socialista, Guillermo Galeote, e instó al juez Marino Barbero, que lleva el caso, para que le llame a declarar con el fin de esclarecer la presunta financiación ilegal del partido socialista. También inculpó a los presidentes sucesivos del BBV José Ángel Sánchez Aisaín y Emilio Ybarra como posibles implicados en esa financiación, y a una quincena de altos cargos de diferentes empresas. Barbero investiga los posibles pagos ilegales al PSOE a través de varias empresas fantasma.

Trillo hizo las declaraciones en el Congreso de los Diputados aprovechando la presencia de periodistas en una conferencia de prensa sobre los créditos del Fondo de Ayudas al Desarrollo (FAD) organizada por su partido. El dirigente del PP apeló al principio de igualdad de trato y calificó la actuación del fiscal de discriminatoria.

Ante ello, hizo un llamamiento al fiscal general del Estado, Carlos Granados -del que dijo que hasta el momento ha tenido una encomiable labor-, para que "garantice el más exquisito proceso de igualdad en lo sucesivo". "Lo coherente", dijo Trillo, les que el fiscal general de Estado tome cartas en el asunto por haberse hecho una actuación discriminatoria y desequilibrada por parte del fiscal".

Doble moral

Tanto Almunia como Fernando Gimeno, diputado del PSOE y miembro de la Comisión de Financiación de Partidos, reaccionaron de inmediato contra las declaraciones del dirigente popular: "El señor Trillo debería cesar de jalear a la justicia y dejarla actuar con tranquilidad", dijo Gimeno, quien subrayó la, a su juicio, doble moral de los populares. "Sorprende qué no se preocupe y no actúe en su partido, que no ha exigido ninguna responsabilidad a dirigentes cualificados de la Comunidad Valenciana cuando todos los ciudadanos nos hemos enterado de que están en la política para forrar se". Almunia, presidente del Grupo Socialista, apostilló: "En un Estado de Derecho se debe ser escuchado antes que inculpado y al señor Galeote nadie le ha escuchado todavía".,Fuentes del BBV se limitaron a comentar que "lo lógico ahora es que el juez admita la petición del fiscal y llame a declarar a Ybarra y a Sánchez Asiaín". En el banco, no obstante, ha causado sorpresa la decisión del fiscal de llamar a sus responsables.

También en medios financieros ha sorprendido que mientras a los que presuntamente han dado el dinero se les inculpe al más alto nivel, a los que toman el dinero, en este caso el PSOE, se les llame a niveles más bajos, incluso a alguien (Galeote) que ya no está entre los altos cargos del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_