Un 'Cóctel' reúne a ocho personas en escena
Los Países Bajos son protagonistas en este Festival de Otoño. Por eso, la Comunidad de Madrid encargó a la sala Pradillo el montaje de una obra de Gerardjan Rijnders. "Se trata del autor más reconocido y de más talento' que hay en Holanda en estos momentos", comentó ayer Ronald Brouwer, traductor de Cóctel, la obra de Rijnders que se estrena hoy.Ocho amigos reunidos en torno a unas copas. Hay parejas, están los amantes, se habla del sida, de la II Guerra Mundial, de inundaciones, o se insultan entre ellos. "No es teatro de argumento. El espectador tarda un tiempo en enterarse de qué va la obra. Eso crea una relación muy especial entre escenario y público" comentaba ayer Marla Ruiz, directora de Cóctel.
Para Brouwer, que junto a Juan Muñoz ha participado también en el montaje de esta pieza, los elementos que definen el teatro de Rijnders son el humor negro y ácido y un ambiente caótico. "Se podría decir que sus textos son como un collage. En ellos recoge lo que oye en la calle, lo que lee en la prensa o lo que dice un político y así crea un caos verbal ", dice. El traductor de Coctel añade que "el público no tiene por qué empeñarse en entender cada juego de palabras. Sus montajes provocan reacciones muy extremas".
Todas esas características están en Cóctel, basada en la novela The cocktail party, de T. S. Eliot, en la que se describe el desconcierto de la sociedad inglesa de posguerra.
Rijnders ha conservado de esa novela los personajes: una pareja inseparable, un triángulo amoroso compuesto por dos mujeres y un hombre, una solterona histérica y un, enfermo de sida, encarnados en ocho actores que fueron seleccionados a partir de un taller en el que participaron veinte aspirantes: Mercedes Cifuentes, Luisma Gallego, Eusebio Gay, Naya González, Balbino Lacosta, Aurora Querolt, Paula Soldevilla y Francisco Ureña.
R¡jnders también está presente en este festival como director de otro montaje, Amador.
Cóctel, en la sala Pradillo (calle Pradillo), del 22 de septiembre al 9 de octubre. De jueves a domingos, a las 2 1.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Pombo y Pablo Castellano, padres por tercera vez
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































