_
_
_
_
_

El Madrid se define como el club más rico de España y reconoce 8.360 millones de deuda

José Sámano

El Real Madrid reconoció ayer la existencia de "ciertas tensiones de tesorería" como consecuencia del "esfuerzo inversor," realizado en la reforma del Bernabéu. Mauricio Toledano, tesorero del club, afirmó en conferencia de prensa que el Madrid adeuda 10.977 millones de pesetas, pero le deben 2.617, con lo que la deuda neta asciende a 8.360. Anunció que se están reali zando gestiones para rebajar la deuda en 1.500 millones a finales de año, pero no reveló el contenido de dichas negociaciones. Para Toledano, el Madrid es el club "más rico de España".

El Real Madrid apenas ha tardado 24 horas en reaccionar a las conclusiones de la auditoria realizada por la firma Price Waterhouse correspondiente a la temporada 93-94 publicadas por EL PAÍS el pasado miércoles. Según el informe auditor, con fecha del pasado 30 de junio, el club necesita con urgencia 4.961 millones para afrontar pagos a corto plazo (un año). El tesorero madridista, Mauricio Toledano, compareció ante los medios de comunicación en compañía de Lorenzo Sanz, vicepresidente; Inocencio Arias, director general; y José Alfageme, un nuevo directivo. Inicialmente, Sanz tomó la palabra y disparó las alarmas cuando advirtió a los periodistas: "Lamento decirles que la rueda de prensa tendrá que terminar a las dos de la tarde [fue convocada a la una] porque nos van a cortar la luz". Ante el estupor general, el vicepresidente aclaró que se debía a una "avería" en la zona.Toledano comenzó por pedir excusas a los socios y compromisarios del Real Madrid, al considerar una "descortesía" que se hayan enterado de los resultados de la auditoría a través de los medios de comunicación "y no en la asamblea". Acusó a la prensa de difundir informaciones "parciales" e insistió en que el Real Madrid es una entidad "próspera".

Más riqueza

A finales de la pasada temporada la deuda del club se elevó a 10.977 millones, 2.979 más que el año anterior. Toledano atribuyó este incremento a la inversión realizada en el estadio (1. 168 millones) y a que la deuda contraída con el club por distintas entidades aumentó en 1.629 millones. En su opinión las obras acometidas durante el pasado año han elevado en 423 millones la "riqueza neta" del club. Con la ampliación del Bernabéu se han aumentado los ingresos por abonados.El pasado 30 de junio, según Price Waterhouse, el Real Madrid debía 1.338 millones de pesetas a la plantilla deportiva de todas las secciones. "Históricamente, en este club, las fichas de los jugadores se computan el 30 de junio y se abonan a lo largo del mes de julio. A día de hoy el equipo ha cobrado puntualmente", apuntó el tesorero.

Sin embargo, no todos han cobrado. A la plantilla de baloncesto se le adeuda 71 millones, según reconoció posteriormente el propio Toledano. La sección de baloncesto generó unas pérdidas de 659 millones. Los directivos madridistas esgrimieron un "preocupante" descenso del número de espectadores, fruto de una "tendencia temporal debida a la televisión".

Entre las conclusiones de Price Waterhouse figura la existencia de un "fondo de maniobra negativo" de 4.961 millones. Este fondo es la diferencia entre el dinero que debe el club a corto plazo (7.579 millones) y lo que el Madrid está pendiente de cobrar (2.617). De este modo, la entidad necesita buscar nuevas fórmulas para aumentar los ingresos o bien renegociar sus créditos bancarios, ampliando los plazos de vencimiento.

Previsiones optimistas

Esta situación no es novedosa en el Madrid. Al término de la temporada 92-93 el fondo negativo fue de 5.570 millones. Toledano confirmó las cifras del informe auditor, atribuibles "al esfuerzo inversor realizado por el club -9.350 millones en los últimos cuatro años-". "No voy a negar que este es fuerzo ha originado tensiones de tesorería que poco a poco van amainando" agregó.Las previsión de la directiva que preside Ramón Mendoza es rebajar la deuda en 1.500 millones a finales de año. Ni el tesorero ni el resto de los directivos que comparecieron ante los medios de comunicación desvelaron la fórmula escogida para reducir los números rojos. Sólo indicaron que se comunicará a los socios en la asamblea del próximo 23 de octubre.

Toledano insistió en que existen dificultades de tesorería "y es difícil trabajar cuando aparecen algunos titulares de prensa". El tesorero mostró la portada de ayer del diario Sport: "El Madrid en bancarrota". Después de que el vicepresidente Sanz solicitara un mejor tratamiento informativo, Toledano apostilló: "El Madrid es un club extremadamente rico aunque algunos meses tenga problemas de liquidez por su esfuerzo inversor. Y es que Mendoza tiene una sana obsesión por crear riqueza en la entidad".¿El más rico de España? "Excluyendo prebendas, sí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_