_
_
_
_
_

Los socialistas dicen que el PP quiere obligarles a 'quemar' a Martín Pallín

Los socialistas se muestran convencidos de que el PP pretende que maten a José Antonio Martín Pallín votando públicamente, en el Pleno del Congreso, contra su candidatura como Defensor del Pue blo. Fuentes socialistas dijeron ayer que, como final de una negociación sobre la renovación de las instituciones que está prácticamente cerrada y concluida, los populares quieren que el PSOE pague un precio político que consideran inaceptable.

Esa explicación socialista parece coherente con la insistencia, con que la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Loyola de Palacio, mantuvo ayer que lo "único que se intenta con la propuesta de Martín Pallín es que el PSOE permita que el Pleno del Congreso se pronuncie sobre esta candidatura".De Palacio rechazó que su grupo intente forzar un rechazo público a Martín Pallín y replicó respondiendo que los populares no saben lo que votará finalmente el PSOE cuando se ventile la candidatura del magistrado progresista.

La presentación de la candidatura ha llevado a un punto muerto las negociaciones del Gobierno y el PP sobre la renovación de las instituciones (Defensor del Pueblo, Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Administración de RTVE, entre otras); si bien el PP asegura que no da por rotas las conversaciones y en medios próximos al Ejecutivo se insinúa que habrá un último esfuerzo para desbloquear la situación.

En estos mismos. círculos se insistía ayer en que los socialistas aceptaron la exigencia del PP de que se negociasen- globalmente todas las vacantes institucionales y en que, ahora, ha sido este partido el que ha roto este planteamiento al postular unilateralmente la candidatura del ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Para el PP, por el contrario, su posición no ha variado, pues viene defendiendo el nombre de Martín Pallín desde abril, cuando embarrancó su candidatura en la comisión mixta del Defensor del Pueblo.

Paradógicamente, el PP apadrinó un candidato progresista, mientras que el PSOE optó por uno conservador, Manuel Jiménez de Parga, a quien el rechazo popular privó de los votos necesarios para ser elegido cuando en abril fue sometida su candidatura al pleno del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Candidatos descartados

En julio pasado, según fuentes socialistas, Rodrigo Rato, portavoz popular en el Congreso, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, reanudaron las conversaciones partiendo de que ni Jiménez de Parga ni Martín Pallín eran ya candidatos negociables, por lo que necesariamente había que buscar una tercera persona.El Gobierno argumenta que Martín. Pallín provoca rechazo entre muchos diputados socialistas porque aceptó ser el candidato de la derecha, a sabiendas de que su candidatura no podía prosperar y de que sólo contaba con el apoyo del PP.

Por su parte, Convergència i Unió (CiU), por boca de su portavoz adjunto en el Congreso, Joaquim Molins, arremetió ayer con dureza contra la actitud del PP en la elección del Defensor del Pueblo y calificó lo ocurrido de "deprimente", ya que supone "una cierta burla por parte del PP".

CiU no votará a Martín Pallín en la Comisión Mixta que, con toda probabilidad, se celebrará el próximo día 30, porque, según Molins, no está dispuesta "a alargar la pantomima".

CíU, dijo, "aceptará el candidato que nos presenten los dos grupos mayoritarios", que son los únicos que pueden conseguir los 210 votos necesarios -tres quintos de la Cámara- para que prospere una candidatura. Molins afirmó que le resultaba muy duro pensar que "el PP pueda jugar con las instituciones en su intento de desgastar al Gobierno".

DiegoLópez Garrido, en nombre de IU, abogó por que el PSOE acepte la candidatura de Martín Pallín, ya que "sin su apoyo no es posible que prospere ningún candidato a Defensor del Pueblo, por lo que no parece lógico que se presente una candidatura sin suficiente respaldo".

López Garrido insistió en que su grupo ha firmado en favor de Martín Pallín por considerarlo un candidato progresista e idóneo, pero sin que su actitud suponga avalar "una candidatura contra nadie".'

Otras fuentes del sector renovador de IU indicaron que, aunque todos los diputados del grupo respaldan a Martín Pallín, ha sido una "torpeza política` firmar su candidatura con el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_