_
_
_
_
_

La Corporación Banesto ha ingresado 45.000 millones por venta de activos

Santiago Zaldumbide, consejero-delegado de la Corporación Banesto, manifestó ayer ante la Comisión Banesto del Congreso de los Diputados que el grupo ha vendido participaciones industriales por valor de 45.296 millones de pesetas desde que el nuevo equipo tomó la riendas de esta entidad. Por otra parte, el Banco de España rechaza las acusaciones del ex vicepresidente de Banesto, Juan Abelló, en las que dijo que conocía los maquillajes que hacía Mario Conde en las cuentas del banco

Los ingresos de la Corporación proceden de los 18.078 millones por el 57% de Tudor, 4.515 millones por el 66% de Bodegas AGE, 11.680 por el 23% de Asturiana de Zinc y 5.800 millones por paquetes en empresas eléctricas.Zaldumbide, a preguntas de los diferentes grupos parlamentarlos, dijo que 1a Corporación Banesto ni era una corporación, ni un conglomerado industrial, sino una simple sociedad de cartera que se gestionaba sin unidad de- criterio". Tras reconocer que han encontrado casos de "revalorización de activos en empresas para obtener más plusvalías por su ventas", dijo que el acual equipo se ha propuesto "inyectar gestión" para que las empresas adquieran más valor porque "el fin último es la desinversión ordeneada y sin prisas de las empresas".

El primer ejecutivo de la corporación se extrañó del precio pagado por Banesto por el 50% de Doma y añadió que este proyecto "está reconducido, la gestión será a medias y se desinvertirá cuando sea conveniente". También le pareció "pretencioso" el proyecto de Oil Dor para instalar 200 estaciones de servicio. "Este proyecto se ha recortados hasta las 54 estaciones de servicio. Es un proyecto al que tenemos que añadir valor añadido para también soltarlo en su momento".

Enrique Quiralte, ex presidente de Sniace, dijo que Conde no informaba al consejo sobre la situación del grupo y en muchas ocasiones ni las compras y ventas.

El Banco de España, por otra parte, reaccionó ayer con suma irritación a la declaración de Juan Abelló en la Comisión que investiga las responsabilidades gestoras en Banesto, según la cual el banco maquillaba las cuentas "pero estos retoques los conocía el Banco de España, que los aprobaba". La máxima autoridad bancaria decidió ayer, a instancias del propio gobernador, Luis Ángel Rojo, no responder oficialmente a las afirmaciones de Abelló.

Fuentes del banco emisor declararon a EL PAÍS que "el Banco de España ni aprueba ni desaprueba las cuentas de las entidades bancarias, que siempre quedan como responsabilidad absoluta del banco que las presenta; simplemente las conoce y analiza y actúa en el momento que considera conveniente".

En cuanto al contenido de la declaración, la posibilidad de maquillaje en las cuentas, fuentes autorizadas interpretaron que Abelló puede referirse "a los calendarios sugeridos por el Banco de España para permitir que Banesto recuperara el equilibrio en sus cuentas; tales calendarios, que se aplican a cualquier banco si tiene dificultades, implican forzosamente que las exigencias no se cumplen temporalmente". Con una precisión añadida: "Cuando el Banco de España analiza una situación complicada en un banco privado, no impone un calendario estricto; suele fijar un plazo y recomienda que los ratios de saneamiento se consigan preferiblemente en un plazo menor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_