_
_
_
_

La Vuelta se siente traicionada por la Unión Ciclista Internacional

Carlos Arribas

Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta, ha mostrado su malestar al conocer el calendario oficial de 1995, año en que la ronda española pasará a disputarse en septiembre. Según la organización, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se había comprometido a limpiar el mes de carreras que pudieran suponer una competencia para la Vuelta. Coincidiendo con la ronda española (2 a 24 de septiembre) se disputarán siete carreras de un día en Italia, cuatro en Bélgica y tres en Francia. Todas ellas son más atractivas que la Vuelta para los mejores corredores, que tendrán la vista puesta en el Mundial que se corre en Colombia el 8 de octubre.

Una de las condiciones puestas por la Vuelta para aceptar el traslado desde el tradicional mes de mayo al de septiembre era que el Mundial se disputara a continuación de la ronda española. Esta circunstancia se ha vuelto en contra de Unipublic dado que el próximo Mundial, objetivo importante de los grandes ciclistas, se celebra en altura, en Colombia. Para aclimatarse a las condiciones colombianas, los corredores se plantean acudir con tres semanas de antelación, por lo que su participación en la Vuelta, que concluye el 24 de septiembre estaría contraindicada. Así, Unipublic teme que la deserción de figuras habitual en la Vuelta, se siga produciendo a pesar del cambio de fechas.Las carreras que coincidirán con la Vuelta en septiembre de 1995 son todas de un día, precisamente las más apetecidas por los corredores a esas alturas de la temporada. Por un lado, son las pruebas ideales para preparar el Mundial y, por otro, el cansancio tras una larga temporada, la falta de garantías de buen tiempo y el hecho de tener ya todo el pescado vendido -los grandes movimientos de fichajes y renovaciones suelen concluir en junio- les hace remolones ante una prueba dura.

Los ciclistas italianos, por ejemplo, los acaparadores últimamente de victorias en pruebas pequeñas y los más buscados por las organizaciones de carreras, se enfrentarán al dilema de afrontar con ganas una ronda dura o correr los fines de semana sus pruebas de un día -las más apreciadas por la cultura ciclista italiana- y el resto de la semana dedicarse a entrenarse, al baño y al masaje.

La Vuelta, que dará a conocer el recorrido de su 500 aniversario en diciembre, por lo menos cuenta con la participación casi segura de Claudio Chiappucci, quien en el ocaso de su carrera parece que renunciará a correr el Giro la próxima temporada. Pero, al mismo tiempo, parece desvanecerse la idea publicitada desde la UCI de que la Vuelta, en septiembre, se convertiría en la gran oportunidad de revancha para los campeones de la temporada. La participación de Miguel Induráin, atada por Unipublic con la firma de un documento ante el Consejo Superior de Deportes, no está asegurada del todo. Y tampoco es segura la participación del navarro en el próximo Giro, que debido al trasvase de la Vuelta adelantará sus fechas 10 días, con lo que se aleja del Tour.

La única carrera que se verá favorecida por el cambio de fechas, será, según proclaman sus propios organizadores, el Tour Du Pont, una carrera por etapas que se disputa en Estados Unidos, que antes debía competir con la Vuelta en el mes de mayo.

Incluso, la Volta a Cataluña, una de las pruebas más importantes de España, también se verá perjudicada. El hueco encontrado por la UCI para reubicar a la vuelta catalana (del 15 al 22 de junio), que antes se disputaba en septiembre sin competencia lo que le permitía contar con grandes participaciones, la enfrentará con la dura competencia de la Vuelta a Suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_