Kamski exige un biombo en el escenario de Linares
La extrema tensión que rodea a las grandes competiciones de ajedrez se hace notar en Linares en vísporas de las semifinales del Torneo de Candidatos de la Asociación Profesional (PCA). El padre de Gata Kainski, la nueva estrella del tablero, ha exigido que la mesa que ocupará su hijo en el encuentro contra el británico Nigel Short esté separada por un biombo de 1,75 metros de la otra mesa, en la que jugarán el indio Viswanathan Anand y el británico Michael Adams.El argumento de Rustam Karnski, un ex boxeador de origen tártaro, es que Short es amigo de Anand y compatriota de Adams, por lo que teme que estos dos puedan pasar información técnica al británico durante las partidas. En un fax recibido ayer en Linares, la PCA delega toda su responsabilidad en los árbitros, que probablemente tomarán hoy una decisión. Se juega, desde mañana, al mejor de diez partidas. Los vencedores se enfrentarán en enero para decidir quién retará al ruso Gari Kaspárov, actual campeón, en el otoño de 1995.
Semifinales de la PCA
Gata, de 20 años, ha sufrido mucho para convertirse en una estrella del ajedrez. Cuando llegó a EEUU gracias al español José Cuchí, organizador del Open de Nueva York, disfrutó del mecenazgo de un magnate judío a través de la American Chess Fundation, un organismo con dos objetivos claros: lograr que un ciudadano americano sea campeón del mundo.Mientras Gata juega, Rustam recuerda a un padre primerizo en los alrededores de la sala de partos; deambula de un lado a otro, fuma sin parar y siempre cree en la posibilidad de una desgracia: "Gata no good, position no good, many problems" (Gata no está bien, su posición tampoco, muchos problemas), es su frase más frecuente en un inglés horrible. También suele pronunciar otra, que resume la biografía de ambos: "Life is very hard" (La vida es muy dura).
Anand, concentrado en la sierra madrileña desde hace diez días, debe limpiar su mente del gran disgusto que sufrió en agosto al ser eliminado por Kamski en el ciclo de la FIDE. Muchos millones de indios estaban convencidos de que su héroe era el único capaz de destronar a Kaspárov y Kárpov. Anand, de 24 anos, comprobó que sus nervios no están a la altura de su maravilloso talento. Adams, de 22, va hacia arriba.
Los impresionantes resultados de Kainski en el último trimestre le acreditan como favorito ante Short. Pero éste, de 29 años, acumuló una valiosa experiencia durante el ciclo anterior: ganó a Kárpov y al holandés Jan Tirnman antes de caer ante Kaspárov; los tres duelos fueron durísimos. En ajedrez, el uno contra uno tiene unas normas psicológicas muy distintas a las de los torneos. Y Short las conoce muy bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.