Novella: "No pretendemos crear una facción para dinamitar el partido"
El ex presidente del grupo socialista, Eduardo Martín Toval; el ex ministro de Obras Públicas, Javier Saénz de Cosculluela, y los diputados Jorge Novella, María Dolores Sánchez y Carlos Dávila constituyen el equipo de coordinación formado en la noche del martes por el sector de diputados y senadores guerristas.Jorge Novella Suárez, diputado por Murcia desde hace 10 años, no tiene inconveniente en explicar qué pretenden y por qué se han organizado, siempre dejando claro lo siguiente: "A nadie se le puede pasar por la cabeza que somos una facción para dinamitar al partido". Los móviles son el reforzamiento de las "señas de identidad" y el deseo de evitar que la "hegemonía de la izquierda" quede para Izquierda Unida, explica.
"Nadie podrá decir qué formamos un grupo paralelo, ya que siempre votaremos según dicte el criterio mayoritario; sólo ofrecemos a la dirección la posibilidad de que escuche nuestras propuestas y, si las considera útiles, que las aproveche, nada de batallas orgánicas", afirma.
El discurso de los guerristas recién organizados está rodeado de buenas intenciones, aunque al final aparece cierto sentimiento de exclusión. Novella y otros asistentes citan la elección de la dirección del grupo en el Congreso, en la que no figura nadie de los suyos cuando confiaban en la inclusión de Carlos Dávila.
Lo cierto es que Joaquín Almunia ofreció en julio a la ex ministra Matilde Fernández entrar en la dirección. Fernández lo rechazó alegando las muchas tareas que tenía como diputada y en las Organizaciones No Gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.