Víctimas de las guerras
Sigo con atención la polémica surgida en torno al posible, "choque de civilizaciones" enunciado por Samuel Huntington, que este periódico viene publicando en sus páginas de Opinión a lo largo de las últimas semanas.En el artículo aparecido el miércoles 31 de agosto, su autor, Enrique Gil Calvo, menciona en cierta ocasión a "los agresivos varones (hasta ahora, única carne de cañón en todas las guerras económicas, políticas y militares)" (sic) y a las "pacíficas mujeres" (sic). Me gustaría recordar dos hechos al respecto:
- En las guerras actuales, estimaciones realizadas sobre el número de víctimas (indemostrables, ciertamente), sugieren que entre el 75% y el 90% de los muertos son civiles.
- La proporción de mujeres en la población mundial es ligeramente superior al 50%.
¿Tan pronto ha olvidado, por citar tan sólo un ejemplo, las matanzas civiles ocurridas en mercados, hospitales y escuelas de la antigua Yugoslavia? Bien es cierto que las mujeres disparamos (que no luchamos) menos que los hombres, pero morir, nos guste o no, morimos todos.- Estefanía Caamaño Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.