La oposición radical a Yeltsin exige su dimisión elecciones
La oposición rusa, que celebró ayer en Kaliningrado su primer congreso con el fin de tratar de unir todas fuerzas, reclamó el cese del actual Gobierno y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas. El foro reunió a la mayoría de los líderes de oposición entre los que destacan el ex vicepresidente Alexandr Rutskói y el jefe del Partido. Comunista, Guennadi Ziugánov- pero no contó con la presencia del ultranacion alista VIadímir Zhirinovski, que se limitó a enviar observadores."La política del presidente y del actual Gobierno está en bancarrota", dice la declaración firmada por los líderes de la oposición, y, por eso, el Gobierno debe dimitir y se deben convocar presidenciales anticipadas. La elección de nuevo jefe de Estado se deben celebrar en junio de 1996, y los yeltsinistan abogan por realizar el mismo día también las parlamentarias. Pero la oposición tiene el deseo de hacer caer al Gobierno y a Yeltsin para mayo del año próximo.
Los reunidos en Kaliningrado volvieron a fracasar en sus intentos de designar un candidato único para los comicios presidenciales y decidieron discutir este problema en octubre, mes en que piensan organizar un Congreso Nacional de la Unión de las Fuerzas Patrióticas de Rusia.
Los debates del foro de Kaliningrado, que se realizaron a puerta cerrada, incluyeron la composición del Gabinete en la sombra y del Consejo de Estado de la fuerzas políticas rusas, organismos que también deben ser elegidos en el congreso de octubre, a celebrar en un lugar que sigue siendo secreto. Según Ziugánov, puede que el congreso nombre a más de un candidato a las futuras elecciones presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.