Weatherstone deja la presidencia de J. P. Morgan
El presidente del banco norteamericano J. P. Morgan, Dennis Weatherstone, anunció ayer en Nueva York que dejará su puesto el próximo 31 de diciembre de 1994. Su sucesor, oficialmente designado ayer, es el actual presidente del comité ejecutivo de Morgan, Douglas, Warner. "El anuncio era ampliamente esperado, ya que Weatherstone había expresado su deseo de retirarse a los 64 años", dijo ayer el portavoz de Morgan, Richard Mahoney, a EL PAÍS.Weatherstone fue designado presidente de J. P. Morgan a finales de 1989, después de pasar por el puesto de presidente del comité ejecutivo cuando era chairman Lew Preston. De nacionalidad británica, Weatherstone era hijo de un modesto trabajador de la industria del transporte y fue una de las grandes estrellas del mercado monetario de Londres, donde se le conoció como el "mago de las divisas". Pero su curriculum tenía un activo fundamental: participó en el salvamento del Continental Illinois National Bank en 1984.
Apoyo a Banesto
Weatherstone apoyó la asociación de J. P. Morgan con Banesto que tuvo como máximo responsable a Roberto Mendoza, vicepresidente del banco norteamericano. Ayer, Mahoney, a la pregunta de si había otros cambios en la dirección, respondió que todo seguiría igual. Los analistas financieros consultados apuestan por más novedades una vez que el nuevo presidente asuma sus funciones.Weatherstone participó en la reunión del 23 de diciembre, en Nueva York, en la que se respaldó formalmente a Mario Conde, sin apoyarle con dinero. En aquel cónclave tomaron parte, entre otros, Mendoza, Violy de Harper, que había cesado en Morgan, y Douglas Sandy Warner, el sucesor de Weatherstone.
El fiasco de Banesto le ha supuesto a Morgan una pérdida importante de reputación al fracasar su primera iniciativa de gestionar el dinero de un grupo de inversores -Corsair- para colocarlo en bancos con problemas como Banesto, con la idea de obtener una rentabilidad del 25% anual acumulativo. Entre estos inversores destacan General Electric Pension Fund y la aseguradora Northwestern. Esta última ha presentado una demanda en Nueva York contra Banesto porque un folleto firmado por J. P. Morgan (el memorandum informativo internacional) contenía información falsa para la ampliación de capital aprobada en mayo de 1993.
Weatherstone intentó cubrir a Morgan frente a estas acusaciones al mandar una carta al presidente del Comité de Banca del Congreso americano en la que justificaba el aplazamiento del tercer tramo de la ampliación de capital -emisión de 400 millones de dólares en bonos convertibles subordinados- por "irregularidades en los estados financieros auditados de Banesto a 31 de diciembre de 1992".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.