Una madre vuelve a por el bebé que dejó abandonado en una clínica
Fátima M., marroquí de 33 años, abandonó a su hijo recién nacido el pasado 4 de septiembre en el equipo quirúrgico municipal de la calle de Montesa, donde había dado a luz. Cinco días después, siguiendo los consejos de su madre y de una amiga, y arrepentida de lo que hizo, regresó a por él.Pero ya el niño había sido trasladado al centro de primera acogida de Hortaleza, donde permanece bajo la tutela de la Comunidad de Madrid. Fátima fue detenida el viernes en el mismo centro médico, ya que sobre ella pesaba una orden de busca y captura por el abandono del bebé, y el domingo pasó a disposición judicial.
Los sanitarios de Montesa, un centro que atiende entre 40 y 50 partos mensuales, el 90% de inmigrantes ilegales, se quedaron muy sorprendidos cuando, un día después de dar a luz, Fátima salió del centro "para llamar por teléfono" y ya no regresó. "No nos pegaba que una chica tan educada hiciese algo así", asegura uno de los trabajadores de la maternidad de este servicio de atención municipal.
El pasado viernes, el equipo médico volvió a ser presa del asombro cuando a media tarde esta madre reapareció por el centro, acompañada de una amiga, también marroquí, y deshecha en llanto. Quería recuperar a su bebé.
Sin parar de llorar
No paraba de llorar, pero, como no habla una palabra de castellano, no conseguimos enterarnos de por qué dejó a su hijo", explican. "Al parecer, habló con su madre por teléfono y ésta le reprobó su actitud y le sugirió que le llevase el nieto a Marruecos si es que ella no se podía hacer cargo de él", añaden.
"También su amiga le ofreció su casa hasta que estabilice su situación; todo eso hizo que la mujer se arrepintiese", concluyen. Fátima carece de domicilio fijo. En Montesa dejó una dirección de Aravaca donde nadie tenía noticias de ella. El equipo médico recuerda que llegó sola a dar, a luz y que sólo recibió la visita de dos amigas poco antes de su huida. Nunca la habían atendido antes.
Los mismos sanitarios avisaron a los agentes, ya que la mujer estaba en busca y captura por el abandono del pequeño. Según la policía, la mujer explicó su ausencia del hospital durante cinco días "porque había ido a buscar el pasaporte que le habían pedido". Sin embargo, aún no ha entregado el citado pasaporte.
El niño permanece en el centro de primera acogida de Hortaleza bajo la tutela de la Comunidad. Responsables de la Comisión de Tutela del Menor aseguran que "ésta es una medida temporal; si se comprueba que la madre puede hacerse cargo del bebé lo podrá recuperar, aunque no de forma inmediata".
"Antes tendrá que venir ella a explicar lo que hizo, y recibiremos también informes de los sanitarios que le atendieron en Montesa y de la policía; con todo se evaluará el caso", añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.