90 pasajeros bloqueados 24 horas en El Prat al negarse el piloto a repatriar a 11 argelinos.
Un total de 90 personas, en su mayoría argelinos, permanecieron bloqueadas casi 24 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat mientras las autoridades argelinas y españolas solucionaban el conflicto provocado el viernes por la llegada desde Argel de 11 pasajeros sin visado de entrada. La policía española exigió que los indocumentados fueran repatriados en el mismo avión, pero el piloto se negó alegando razones de seguridad. El avión emprendió regreso posteriormente con la escolta de seis agentes enviados desde Argel. El Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país presentó ayer excusas por el incidente a la Embajada española.
La policía argelina, después de que durante toda la mañana de ayer se multiplicaran las negociaciones, accedió a desplazar a seis agentes para garantizar la seguridad del vuelo; como exigía el comandante del avión. Unos minutos antes de las cuatro de la tarde, seis policías argelinos llegaron a El Prat en un vuelo que debía haber cubierto el trayecto Argel-Madrid. Poco después, los policías, las 11 personas indocumentadas y el resto del pasaje volaron hacia la capital argelina en el avión retenido.Mientras se resolvió el conflicto, fueron las otras 90 personas, entre las que se encontraba un grupo de turistas norteamericanos, las que pagaron los platos rotos. Su avión, un Boeing 727 de la compañía Air Argerie debía haber despegado a las- 6 de la tarde del viernes.
Esa misma nave había aterrizado minutos antes en El Prat procedente de Argel con las personas que no llevaban la documentación en regla. La mayor parte de los pasajeros habían pasado unos días en España. Entre ellos había profesores y empresarios, así como algunos niños que ayer debían empezar el curso escolar.
Garantías argelinas
Fuentes diplomáticas calificaron ayer de "grave negligencia" la actuación de la compañía Air Algerie, que tiene la obligación de exigir el Visado de entrada en todos los vuelos con destino a España, informa Ferran Sales. De hecho, el Ministerio de Exteriores de Argelia se puso en contacto con la Embajada española en Argel para garantizarle que no volverá a ocurrir un incidente similar.El único momento en que los argelinos abandonaron el aeropuerto fue la noche del viernes, cuando fueron trasladados a dos hoteles. Sin embargo, aseguran que no se les dio nada para comer. "Nos han despertado a las seis de la mañana para volver y tampoco hemos desayunado", explicó un pasajero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































