_
_
_
_

Operación libre de impuestos

La salida a Bolsa de Sistemas AF, origen del Grupo Ibercorp y presuntamente del enriquecimiento de Mariano Rubio, exgobernador del Banco de España, se realizó de tal forma que Hacienda dejó de ingresar en sus arcas al menos 500 millones, según declararon miembros de la comisión de investigación a raíz de la comparecencia de ayer de Jaime Soto que "tuvo una actitud de franca colaboración", según uno de los diputados.Según esta información, los socios compradores de Sistemas AF -Manuel de la Concha, Jaime Soto, Juan Antonio Ruiz de Alda y Mariano Rubio- compensaron 300 millones, que de otra manera deberían haber pagado como impuestos de las plusvalías.

Esta cifra se compensó porque Soto y De la Concha eran propietarios de dos sociedades que tenían reconocidas pérdidas fiscales. Estas dos compañías, Teresa y Firena, fueron del Fondo de Garantía de Depósitos hasta que en la primavera de 1986 "le fueron ofrecidas a Manuel de la Concha", dijo Soto a la comisión, según miembros de la misma.

El fondo de garantía estaba presidido por Juan Antonio Ruiz de Alda, fallecido en 1988, al ser entonces subgobernador del Banco de España, y socio en la compra de Sistemas AF. El resto del dinero no ingresado a Hacienda parece que no tiene una explicación legal tan clara como la utilización de empresas con pérdidas fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_