Pueyo demanda a Banesto por "incumplimiento de contrato"
Pedro Pueyo, presidente del grupo Oasis, ha presentado una demanda contra Banesto "por incumplimiento de contrato", según un comunicado difundido ayer por dicho empresario. Pueyo, que participa al 50% con Banesto en la propiedad de Oasis, exige que se cumpla el acuerdo firmado el pasado 25 de abril según el que se cancelaban las relaciones entre las distintas sociedades vinculadas a él y a Banesto. El acuerdo contemplaba el intercambio de acciones y activos de las sociedades en las que las dos partes compartían participación.Pueyo debe a Banesto 82.000 millones de pesetas entre créditos y valores que el banco le reclamó. Como solución se buscó un pacto que se fraguó en este acuerdo del 25 de abril que, según Banesto, tenía una serie de cautelas para que tuviera valor.
El contrato del 25 de abril, denominado documento Portillo, establecía un plazo de tres semanas para formalizar las operaciones de compras y ventas de acciones, adjudicación de activos, entrega de sociedades y cancelación de créditos. Las dos partes firmaron una prórroga hasta el 15 de Junio. Llegada esa fecha, según la demanda, Banesto se negó a firmar.
Presiones
Según fuentes de Banesto, la negativa a firmar se debió a que "Pueyo utilizó la existencia de un acuerdo con un tercero [Herminio Portillo] para presionar la formalización de un contrato". Pueyo, según la versión de Banesto, manifestó que había vendido acciones de Banesto a Portillo con pacto de recompra a un precio establecido. Al haber perdido valor, Pueyo aseguraba que le tenía que pagar con bienes de Oasis como garantía al no poder materizalizar el compromiso. "Una vez que se se firmó el contrato se supo que Portillo es un hombre que está empleado por Pueyo, por lo que se desestima el contrato firmado y por parte de banesto no se lleva a efecto", aseveran en el banco.El documento establecía la cancelación anticipada de créditos al grupo Pueyo por un valor de 29 millones de dólares (alrededor de 4.000 millones de pesetas) para lo cual Pueyo entregaba a Banesto el 51% de Golf del Sur (Tenerife). Además se disolvía la relación en Kerino Investment, que se repartían al 50%, mediante la entrega a Banesto de uno de los dos aviones de la empresa (un Airbus A 310/300). Otra parte del acuerdo es la cancelación de un crédito por 85 millones de dólares mediante la entrega de otro Airbus del mismo modelo y una serie de activos depositados en Banesto Londres y acciones de El Fénix Español.
Banesto también recuperaría la propiedad de la sede de Castellana 7 al comprar el 100% de Inversiones Erasmus, cuyo activo son 10 inmuebles que están arrendados a Banesto por 16 años. Banesto participa con el 16% de Erasmus.
Banesto, por su parte, debía entregar el 50% de Kerino, de Oasis y de Cobra a Pueyo y cancelar los créditos citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.