France 3 estrena un filme sobre las brigadas internacionales que TVE no quiso coproducir
"Estos viejos ya no interesan a nadie". Ésa fue la respuesta que obtuvo el cineasta franco-español Jorge Amat cuando propuso su filme L'espoir pour memoire (La esperanza por memoria) a la dirección de TVE. Hoy, durante tres horas, uno de los canales de la televisión pública gala -France 3- emitirá los tres documentales de una hora protagonizados por brigadistas de la guerra española. "Hace 10 años Fréderic Rossif me dijo que había que filmar a todos los que quedaban y hacerlo antes de que muriesen. Entonces no pudo ser porque el muro de Berlín aún seguía en pie y la situación de muchos de ellos era conflictiva, en ciertos países aún se les veía como enemigos", dice Amat.El primer capítulo trata del origen social de los brigadistas y de los motivos de su enrolamiento. El segundo se refiere a lo vivido en España y el tercero es una crónica de la difícil o imposible reinserción de quienes sobrevivieron a la defensa de Madrid o la batalla del Ebro. "Un vencido es alguien que se rinde y yo no lo he hecho", explica uno de ellos. Otro admite: "Somos los últimos mohicanos. Nuestro cuerpo desaparecerá dentro de poco, pero nuestra historia les sobrevivirá". Amat corrobora que ése es un sentimiento común a todos los "internacionales".
Después de dos años de viajes y entrevistas, de filmar más de 100 horas de material, está claro que los protagonistas conservan una memoria muy precisa de su paso por España.
Para Jorge Amat, L'espoir pour memoire le ha servido también para reconciliarse con su padre desaparecido -Federico Melchor, un antiguo dirigente del PCE- y para intentar comprender "por qué eliges morir cuando tienes 20 años". La mitad de los 40.000 brigadistas que acudieron a España murió en combate. "Eso es lo que le recordé al directivo de TVE", afirma el realizador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.