_
_
_
_

El PNV advierte al PP que el acuerdo antiterrorista quedará "totalmente roto" si se bloquea la reinserción

Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, buscó ayer con representantes de IU-IC y del PNV fórmulas para que el Partido Popular regrese al consenso, ahora tambaleante, de los pactos antiterroristas antesde que el día 14 se reúna el Pacto de Madrid. Belloch obtuvo de ambas formaciones un respaldo a la política contra ETA, particularmente a la reinserción. Apoyo que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, hizo tan tajante como para advertir que su partido consideraría "totalmente roto" el Pacto de Ajuria Enea si se bloqueara la reinserción de presos . El ministro coincidió con sus interlocutores, como el miércoles con GU, en el riesgo de que el frente común antiterrorista se resquebraje si persiste la división interna.

La ronda abierta por Belloch para ver cómo respira cada partido antes del día 14 demuestra que ninguno de los demás firmantes del Pacto de Madrid respalda las tesis del PP contra la reinserción. Pero todos se plantean como objetivo prioritario restaurar antes de esa fecha la unidad de acción, para no presentar fisuras que los terroristas y sus acólitos puedan aprovechar, y "recobrar la sensatez para que las cosas vuelvan a su cauce", en palabras de Arzalluz.El presidente del PNV, que habló por la tarde casi dos horas con Belloch, junto con el portavoz de su partido en el Congreso, Iñaki Anasagasti, defendió de forma vibrante la reinserción, sobre la que su partido, dijo, no ha variado un ápice de lo firmado en el Pacto de Ajuria Enea.

Arzalluz aprovechó una breve comparecencia ante la . prensa tras la entrevista para lanzar una advertencia al PP: si se mantiene en sus planteamientos, el PNV considerará roto el pacto y entonces los nacionalistas vascos tendrían derecho a actuar como mejor supiesen en la búsqueda de la paz en Euskadi.

El dirigente nacionalista expresó su comprensión ante el hecho de que la reinserción sea rechazada por las víctimas del terrorismo y por sus familias: "Comprendo que les haga daño a los familiares de los asesinados, lo comprendo, pero que piensen un poco que a quien hace daño de verdad es a ETA". Arzalluz fue más allá y recordó que, en su día, su partido pensó en un proceso de reinserción de más envergadura: "No ha habido reinserción todavía de verdad", recalcó.

Respecto a las declaraciones del magistrado José Luis Manzanares sobre los jueces y el Pacto de Ajuria Enea, Arzalluz dijo que debería dimitir. Los jueces deberían tener sentido común, dijo Arzalluz, quien resaltó que los partidos tienen la representación popular y los jueces no.

El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer a Europa Press que su partido "tiene clara su fidelidad al Pacto de Madrid y de Ajuria Enea" en materia de teinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana, el titular de Justicia e Interior había hablado casi dos horas con una delegación de IU-IC formada por sus diputados Antonio Romero y Ramón Espasa y su candidato a la presidencia del Gobierno vasco en las próximas elecciones autonómicas, Javier Madrazo.

Belloch, que reconoció en una de las reuniones que su entrevista del miércoles con una delegación popular fue dura, debatió con sus interlocutores fórmulas para atraer de nuevo al PP al consenso. Una de las comentadas fue, sin parar en seco en ningún caso la reinserción, introducir mayor cautela en su aplicación, al tiempo que se ofrecen garantías a las víctimas del terrorismo.

Una vez que el ministro de Justicia e Interior hable en los próximos días con una delegación socialista -previsiblemente formada por Txiki Benegas y Ramón Jáuregui-, no habrá más reuniones formales de los partidos antes del día 14. Pero funcionará el teléfono para que todos sepan cómo marcha la tarea de rehacer la unanimidad.

El ministro, que acudió solo a ambas reuniones, dedicó parte de las conversaciones a analizar la información operativa más reciente con que cuentan las fuerzas de seguridad sobre los comandos etarras y los presos.

La delegación de IU obtuvo del ministro la única exigencia que planteó para "mantener y aumentar la lealtad" al pacto antiterrorista: un mayor flujo de información por parte de Interior. Belloch se comprometió según comentó Romero tras la reunión, a mantener un canal de comunicación fluido con los interlocutores que IU designe. Romero, optimista sobre la posibilidad de que se restablezca el consenso, basó la necesidad de mantener la reinserción en que es "lo que más daño hace a ETA y su mundo".

Ramón Espasa lanzó un mensaje de futuro: "Sólo los fuertes pueden y saben ser generosos Los fuertes somos los demócratas, y, cuando la violencia acabe, los demócratas, que somos la in mensa mayoría de los ciudadanos españoles y vascos, sabremos ser generosos".

"El pacto nos resbala a los jueces" , afirma Manzanares

"El Pacto de Ajuria Enea nos resbala", dijo ayer en Logroño vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Manzanares Samaniego, quien precisó que esta afirmación "es muy clara, contundente y nada despectiva", ya que los jueces se limitan a aplicar la ley. "Los jueces no podemos tolerar que la clasificación de un interno, la concesión de un tercer grado, que forma parte de la ejecución de nuestras sentencias, se cueza fuera del poder judicial", añadió.Manzanares añadió que "el Pacto de Ajuria Enea bendito sea, en tanto en cuanto pueda aislar al terrorismo", pero subrayó, "para que no haya equívocos", que los jueces no aplican "la interpretación de un pacto" político.

El magistrado cree que "no se puede tolerar en un Estado de derecho que, cuando alguien quiere pasar al régimen abierto, piense que su petición debe tramitarse a través de un partido político", dado que eso "debe tramitarse a través de los funcionarios de prisiones, controlados por el poder judicial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_