_
_
_
_
Entrevista:

"La emigración no es sólo un problema, también es cultura"

Se presentan como lo que son, un grupo madrileño, aunque suenen meridionales por los cuatro costados y con el gentilicio de los ocho miembros de la banda, 33 años de media, se pueda pintar un mapa con sitio para tres de los cinco continentes: Valladolid, Granada, Madrid, Sudán, la Córdoba argentina y Los Ángeles. Manejan derbuka, nay, buzuki o tar, instrumentos egipcios, turcos o griegos, ignotos con alguna excepción. Nombres a destacar entre la afición, como Carmen Alborch o Pedro Almodóvar, sudaron generosamente cuando Radio Tarifa presentó su primer disco, Rumba argelina, en un local de mucha solera y poca ventilación.Pregunta. Ahora Radio Tarifa se podrá sintonizar en sitios más amplios.

Respuesta. Sí, pero no olvidemos que sin los bares pequeños en Madrid no habría surgido ningún grupo. Nadie va directamente a un teatro ni a una plaza de toros. Si no reúnen condiciones, que los cierren y abran otros, pero no ocurre así. Por eso el PP le ha hecho tanto daño a la cultura madrileña.

P. ¿Se diría que lo suyo es un descubrimiento?

R. No somos tan originales, porque a estas alturas nadie puede descubrir el Mediterráneo, Hemos vuelto la cabeza a un tipo de arreglos y un concepto musical que ya dominaron los romanos. Lo dejamos en revisión histórica.

P. Radio Tarifa suena a Magreb, ¿tiene ideología?

R. Tiene una muy clara, el antirracismo. Todos los intelectuales expulsados por Jomeini pasaron un tiempo en España esperando su visado para Estados Unidos, y nos enseñaron muchas cosas [habla Faín S. Dueñas]. Eso demuestra que la emigración no es sólo un problema, también es cultura.

P. El nombre parece un homenaje a la vida en la punta de España.

R. Es, primero, una emisora local. Luego pensamos que Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y sobre todo balcón del Mediterráneo.

P. Ahora, cualquier turista en un país árabe puede ser accidental...

R. Puestos a exagerar, hacer música magrebí pueden costar la cárcel. Habrá que volver, otra vez, a los ritmos americanos.

P. Que no son tan malos. A usted, Faín, siempre le gustó el blues.

R. He sido y sigo siendo muy rockero, pero hay cosas muy nuestras a las que hemos dado la espalda durante siglos.

P. Un grupo de ocho músicos, ¿no corre el peligro de la dispersión?

R. Corremos el peligro de perder a alguno en la carretera, como nos sucedió en Portugal con Joaquín Ruiz, el bailaor. Con los técnicos y el representante, somos 11, igual que un equipo de fútbol.

Radio Tarifa actúa esta noche, a las 22.30. Cuartel del Conde Duque. 1.500 pesetas con copa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_