El COI no excluirá ningún deporte antes de Atlanta
Ningún deporte será expulsado del programa olímpico antes de los Juegos de Atlanta en 1996. El temor de muchas modalidades a perder el escaparate principal para su supervivencia se aplaza por razones tácticas. El Comité Olímpico Internacional (COI), que inició ayer los trabajos de su XII Congreso, sólo va a decidir tras sus reuniones de estos días en París qué deportes se incorporarán al programa de los Juegos de Sidney, en el año 2000, pero no cuáles desaparecerán."Aceptar uno o dos deportes para Sidney no es dificil, porque eso depende del comité organizador de la ciudad australiana", comentó ayer un alto portavoz del COI mientras se celebraban las primeras reuniones sobre el tema genérico La aportación del movimiento olímpico a la sociedad moderna. Dicho tema quedó subdividido en un análisis de la ética del olimpismo y de sus estructuras, en la relación entre el deporte y el medio ambiente, en el papel del movimiento olímpico como promotor del entendimiento mundial y, sobre todo, en el futuro de los Juegos.
Mientras cerca de 100 personas intervenían a lo largo de una maratoniana jornada sobre los cuatro apartados y casi 30 hacían hincapié en sus prioridades sobre el futuro programa de los Juegos, éste parece que no sufrirá cambios revolucionarios. La mayoría de los participantes en un congreso meramente consultivo coincidieron, como el miembro del COI español, Carlos Ferrer, en los puntos decisivos para los posibles cambios: no olvidar la tradición olímpica y su filosofia, la popularidad y la universalidad en la práctica de cada deporte.
Sin embargo, lo que está decidido en las altas instancias del COI tiene dos partes. Una, admitir nuevas modalidades, y otra, sacarlas del programa. La primera se va a decidir ahora en la 103a sesión, del domingo y lunes próximos, y la segunda, no antes de los Juegos de Atlanta en 1996.
"No se puede decir en estos momentos que va a desaparecer el pentatlón moderno, por ejemplo, y luego celebrar un torneo en Atlanta. No tendría sentido ni interés", comentó la misma fuente del COI. El pentatlón (suma de esgrima, natación, tiro, hípica y cross) es una de las modalidades que más peligro corren, aunque haya hecho el esfuerzo de acortar su competición y encargar a la propia federación internacional que lleve los caballos para no causar molestias. Pero si se confirma la entrada del triatlón (natación, ciclismo y atletismo), no tendría sentido mantener a un hermano mayor que está desfasado.
Candidatura permanente
La candidatura española de Jaca para los Juegos de Invierno del año 2002 se reconoció ayer como una "candidatura de permanencia, como valor en sí misma", porque es un beneficio para la región, aunque no triunfe en el segundo intento. Sus representantes, algunos de los cuales ya pertenecieron a la campaña para los Juegos de 1998 ganada por Nagano, aseguran que el apoyo institucional es total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.