VIadímir Delman, director de orquesta
El director de orquesta ruso Vladímir Delman falleció el pasado sábado en Bolonia, a los 71 años. En el mes de julio se le había diagnosticado un tumor.De origen judío, Delman había nacido en Leningrado, ciudad a la que seguía llamando puntillosamente por el nombre soviético. Allí se diplomó en piano y en dirección de orquesta. Fue uno de los fundadores del Teatro de la ópera de Moscú y mantuvo una intensa relación artística con Dmitri Shostakóvich, quien para él era "el músico más grande de este siglo". En 1974 emigró a Italia. A pesar de su intensa actividad en este país y en otros, Delman permaneció al margen de los grandes circuitos comerciales, jamás tuvo un agente artístico ni un contrato fijo con una casa discográfica. Sin familia -jamás hablaba de sus parientes de Rusia-, vivía en un hotel de Milán y toda su vida la volcó en la música.
De 1980 a 1983 fue director del Teatro Comunale de Bolonia y de 1986 a 1988 de la orquesta Arturo Toscanini, antes de trasladarse a Milán como director principal de la Orquesta Sinfónica de la RAI. En 1990 obtuvo el Premio Abbiati para directores de orquesta, concedido por la crítica.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.