El PP no variará su actitud ante la reinsección porque ETA sigue matando
El Partido Popular no cambiará su actitud ante la reinserción, ya que "los que matan y los de su entorno no han cambiado", según declaró a Europa Press el presidente de dicho partido en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja. A la reunión del Pacto de Madrid, convocada para el próximo día 14, el PP acudirá con la actitud de un grupo que ha luchado por mantener la acción unitaria en la lucha contra ETA, "mientras que la política del Gobierno es unilateral", dijo Mayor Oreja."Nosotros estamos alejados del dogmatismo", aseguró. "No estamos en la tentación de creer que nuestra política es la única válida. Además, no negamos la reinserción, le ponemos límites".
Mayor Oreja criticó al Gobierno por no haber explicado al pueblo uruguayo la realidad de ETA, evitando estados de opinión injustos con la democracia española, como el que ha rodeado la extradición de los etarras. "Hace falta intensificar en países con colonias vascas procedentes del exilio o del entorno abertzale una ofensiva diplomática de información y el Gobierno no lo ha hecho", afirmó.
Eusko Alkartasuna también comparte esta tesis del Partido Popular. El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, aseguró ayer que el PSOE ha actuado con "enorme torpeza" en política terrorista y "en connivencia con el PNV". A su juicio, la aceleración de las extradiciones "casualmente en un momento preelectoral" y la detención del periodista de Egin Pepe Rei "justo ahora" sólo persiguen "el éxito rápido que frene la ofensiva de los populares".
Margarita, a París
Por otra parte, la presunta miembro de ETA Idoia López Riaño, alias Margarita y La tigresa, acusada de 23 asesinatos, fue traslada ayer desde Burdeos a París, donde esta tarde debe comparecer ante la juez francesa de asuntos de terrorismo Laurence Le Vert.Tanto la etarra como el ciudadano francés Olivier Lamotte, con quien fue detenida el pasado jueves en Aix-en-Provence, cerca de Marsella, fueron entregados ayer a la sexta división de la Policía Judicial de París.
En Burdeos, la policía registró dos viviendas a nombre Lamotte, en las que se incautó de documentación que ha sido calificada de "interesante" por fuentes próximas a la investigación.
Margarita podría ser acusada de uso de documentación falsa y asociación de malhechores, mientras que su compañero deberá responder del delito de tenencia ilícita de armas, pues en el momento de la detención llevaba una pistola cuyo número de serie había sido borrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Coalición antiterrorista
- Idoia López Riaño "Tigresa"
- Presos
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Orden público
- Presos terroristas
- Seguridad ciudadana
- Prisiones
- Política antiterrorista
- PP
- Francia
- Partidos políticos
- ETA
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Europa
- Justicia
- Política