Argelia cierra la frontera con Marruecos tras el atentado contra españoles en Marraquech
El atentado del miércoles contra turistas españoles en Marraquech, al sur de Marruecos, ha sido el detonante. Tras la detención de dos argelinos acusados por las autoridades marroquíes de "posesión de armas de guerra" y con el fantasma del integrismo planeando por primera vez sobre su territorio, Rabat decidió ayer exigir visado a los argelinos. Argel replicó cerrando "temporalmente" la frontera entre los dos países. Esta espiral de represalias mutuas es la más grave entre ambos países en los últimos años. Rabat asegura que los asaltantes del hotel de Marraquech, que acribillaron a tiros a Antonia Cuevas y Salvador Torras, eran argelinos.
Largas colas de vehículos atestados de argelinos que regresan a sus trabajos en Europa tras las vacaciones comenzaron a formarse en la madrugada de ayer en la frontera con Marruecos. Cerca de un millón de argelinos cruzan anualmente esta frontera.Los consulados marroquíes en las principales ciudades de Argelia se vieron abarrotados por ciudadanos que pedían visado tras la decisión de Rabat el pasado viernes de exigir visado para entrar en Marruecos.
El régimen de Argel reaccionó ayer en dos tiempos. Primero impuso visados para los marroquíes, y horas más tarde decidió cerrar "temporalmente" la frontera.
El temor de Marruecos a que el terrorismo integrista se extienda al reino alauí se halla en la raíz de las represalias tras el asalto de Marraquech. La exportación del integrismo dañaría a la potente industria turística marroquí.
Los cadáveres de Antonia Cuevas y Salvador Torras, los turistas españoles asesinados el miércoles en Marraquech, serán repatriados hoy a Málaga y Barcelona, respectivamente.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.