Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sony Pictures ficha al cerebro creativo de los estudios Walt Disney

Burbank (EE UU)

Los estudios Walt Disney han perdido al más creativo de sus directivos. Jeffrey Katzenberg, uno de los principales responsables del grupo desde 1984, ha dimitido tras comprometerse a ocupar un alto cargo en Sony Pictures, propietaria de los estudios de Hollywood Columbia y TriStar. Para completar el bucle de celuloide, Katzenberg, de 43 años, será sustituido en Disney por el antiguo director de la Twentieth Century Fox, Joe Roth.Al mismo tiempo, los estudios Disney han anunciado la división de su sector audiovisual en dos entidades, con lo que pretenden potenciar sus actividades en televisión y telecomunicaciones. El grupo invertirá en nuevas tecnologías, particularmente en televisión y vídeo interactivos. Esta división correrá a cargo de Richard Frank, y Roth se responsabilizará de la producción de películas.

Bajo el impulso de Katzenberg -junto al del director general del grupo, Michael Eisner- Walt Disney, que en 1984 era un estudio con una cifra de negocios de 225 millones de dólares (menos de 30.000 millones de pesetas) se transformó en la actual máquina industrial que negocia anualmente 4.500 millones de dólares (más de medio billón de pesetas). La producción y distribución de películas -asuntos de los que Katzenberg estaba a cargo- han sido hasta ahora las más rentables del grupo. La cifra de negocios de su rama superó los mil millones de dólares (130.000 millones de pesetas) en el segundo trimestre de este año, lo que supuso un incremento del 53%, y sus beneficios de explotación crecieron un 24% para situarse en 167 millones de dólares en el mismo periodo.

El último largometraje de dibujos animados de Disney, El rey león, ha batido récords de taquilla en Estados Unidos, con más de 200 millones de dólares (26.000 millones de pesetas) vendidos en entradas, y ello tras el rosario de éxitos que engarzaron Aladdin, La bella y la bestia y La sirenita. Katzenberg tambien orientó su división a la producción de cintas para adultos, como Pretty woman, Sister act y La mano que mece la cuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 1994