_
_
_
_

Más de 4.000 personas exigen en las calles de Mancha Real el indulto de su alcalde

Más de 4.000 personas se manifestaron anoche en Mancha Real (Jaén) para exigir el indulto para su alcalde, Alfonso Martínez de la Hoz, y los concejales y vecinos condenados por el destrozo de siete viviendas de gitanos, ocurrido en mayo de 1991 tras el entierro de Ángel Arroyo, que murió en una pelea con personas de etnia gitana. La marcha es el inicio de una serie de movilizaciones organizadas por una coordinadora creada tras conocerse que el Tribunal Supremo aumentaba las condenas impuestas por la Audiencia de Jaén.

El portavoz de esta coordinadora, Andrés Delgado, señaló que la participación había llegado hasta las 7.500 personas. El servicio de seguridad estaba formado por 55 personas, que lucían una camiseta en la que estaba estampada la frase "Estoy con Mancha Real". Los manifestantes recorrieron el pueblo de forma pacífica tras una pancarta en la que se leía: "Mancha Real, comprometida y unida con alcalde, concejales y vecinos".Desde el balcón del Ayuntamiento provisional -la sede oficial está en obras-, el presidente de la coordinadora, Antonio Beltrán, leyó un comunicado en el que se aseguraba que intentan "conseguir que personas honradas y trabajadoras que han dedicado su vida a este pueblo noble, no sirvan de cabeza de turco".

El manifiesto añadía que la reunión era pacífica, "pero enérgica y que la petición de indulto no responde sólo a una opinión de los vecinos de Mancha Real, ya que se encuentra respaldada por miles de personas de otros pueblos y ciudades de España que han firmado un escrito en el que se refleja esta solicitud. Según. la coordinadora, se han recogido ya 40.200 firmas en esta localidad, otros pueblos de la provincia y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Córdoba o Tarragona apoyando la petición de indulto.

"La razón no tiene más que un camino, aunque algunos se empeñen en lo contrario. Tenemos fe en la justicia y creemos que órganos supremos. mantendrán su justa postura ante presiones de cualquier tipo; de lo contrario consideramos que se cometería un supremo error", agregó Beltrán..

"Alcalde, vecinos, el pueblo está unido" o "Supremo, justicia para este pueblo" fueron los lemas más coreados por los participantes en esta manifestación.

De momento no se convocarán nuevas acciones hasta que se conozca oficialmente la sentencia del Tribunal Supremo, que aún no ha sido comunicada a las partes. No obstante, está ya previsto que el acto central de esta campana sea una concentración ante el Gobierno Civil de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia del Supremo condena al alcalde por un delito de daños que no había sido contemplado por la Audiencia de Jaén, lo que supone una pena de cuatro años, nueve meses y once días de prisión. Martínez de la Hoz declaró tras conocer la sentencia que le parecía desmesurada y que se encontraba muy preocupado por las informaciones aparecidas sobre la decisión del Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_