_
_
_
_
COMUNICACIÓN

'The European' remonta el vuelo tras recuperar a su director

The European es un periódico extraño. Se fundó por un acto de vanidad de Robert Maxwell en la cumbre de su megalomanía. Prácticamente todo el mundo esperaba que fracasara a pesar de la cantidad de millones que invirtió en él. Cuando Maxwell murió, el periódico estuvo también a punto de morir.Se salvó, en gran medida, gracias a Charles Garside, que era subdirector en aquel momento y quien, dando una destacable muestra de fe, arriesgó su propia cuenta bancaria para mantenerlo a flote cuando se despidió a toda la plantilla. A continuación, Garside consiguió convencer a unos solitarios gemelos millonarios de que compraran el periódico y le pusieran a él como director. Volvió a contratar personal, lo puso de nuevo en marcha y poco a poco aumentó la tirada hasta ganar cierta respetabilidad.

Todo iba sobre ruedas hasta que apareció un nuevo personaje en la dirección, irritó a Garside, que era un hombre tranquilo, y le echó en septiembre del año pasado. Las ventas comenzaron a disminuir, por lo que hace seis semanas se despidió al director y se volvió a nombrar a Garside para el puesto.

Incluso en el inestable mundo de la prensa, es mucho lío para tan sólo tres años. Desde este mes, el periódico se publica desde unas elegantes oficinas de la sede de ITN en Gray's Inn Road, tras abandonar las destartaladas instalaciones junto al edificio del Mirror Group. Se ha cortado el último lazo con Maxwell.

170.000 ejemplares

Garside no comparte la opinión ampliamente aceptada de que su periódico es un ejemplo persistente de lo previsor que era Maxwell. "Lo único valioso que dejó fue el nombre". Garside enumera algunos de los errores de Maxwell: la impresión y la distribución, el derroche y los intereses de Maxwell en Europa del Este, que desequilibraron el periódico.Garside acaba de contratar a un nuevo jefe de publicidad proveniente de Time y un director de marketing que trabajaba en, Newsweek. La distribución ha mejorado. El número de suscriptores está creciendo considerablemente. Se dice que las ventas rondan ya los 170.000 ejemplares, cifra récord desde que nació.

"Tenemos el mayor número de ventas en quiosco de toda Europa, y superamos a The International Herald Tribune, Wall Street Europe, Time y Newsweek. Ahora vamos a competir en el terreno de las suscripciones".

¿Pero para qué sirve The European? "Queremos que la gente de Europa se comprometa en la cuestión de adónde va Europa". Garside reconoce que The European pierde dinero, pero, según él, mucho menos que en la época de despilfarro de Maxwell. Los propietarios, los Barclay -muy diferentes de Maxwell- no se quejan. Es poco probable que cierren el grifo a estas alturas.The Independent / El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_