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Entrevista:

"La música flamenca no se ajusta a las leyes"

Juan Carlos Gómez Pastor, madrileño de 20 años, acaba de ganar el Bordón Minero en el Festival Nacional del Cante de las Minas. Es decir, el primer premio del certamen de guitarra flamenca. Lo había intentado en cuatro ocasiones anteriores, ganando en tres de ellas el segundo premio. No son sus únicos honores. Ganó otros en Jerez de la Frontera, Nimes (Francia), L'Hospitalet...Pregunta. Quien la sigue, la consigue, ¿no?

Respuesta. En este caso, el triunfo ha llegado a la quinta.

P. Se dio a conocer adolescente, cuando se comenzaba a hablar de su gran futuro como concertista, con el apelativo de Niño Pastor. Ahora parece que utiliza su nombre auténtico sin el primer apellido. ¿Con cuál va a pasar a la historia de la quitarra?

R. Definitivamente, Juan Carlos Pastor.

P. ¿Es importante el Bordón Minero en la guitarra flamenca?

R. Es importantísimo, porque el concurso tiene ya muchos años. EI ganador sale en los periódicos, aparece en televisión y supone una gran ayuda.

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P. ¿Cuándo cogió por primera vez una guitarra?

R. A los nueve años. Me gustaba la música en general, no tenía una cierta aproximación a la guitarra. De pequeñajo andaba liado con los palillos, la batería, cosas de ésas. Mi padre tenía: una guitarra en casa, que él la tocaba así por encima un poco, y andaba siempre detrás de ella, y como vio que me gustaba me metió con un profesor. Y hasta ahora.

P. ¿Qué formación ha tenido?

R. Yo desde el principio he estado con profesores flamencos, me he dedicado al flamenco, exclusivamente. He estado en el conservatorio, pero después, hace unos años, empecé a estudiar solfeo y armonía. Ya he acabado, pero la dedicación al flamenco ha sido siempre absoluta. Saber música supone más conocimientos, te ayuda a comprender mejor la guitarra, pero pienso que para la guitarra flamenca no es muy útil, porque la composición de la música flamenca no se ajusta a unas leyes.

P. ¿Para aprender hace falta desfogarse en tablaos?

R. Sí. Para acompañar el cante he practicado en las peñas

flamencas de Madrid, tocando junto a cataores aficionados.

P. ¿Qué importancia tiene Madrid en la guitarra flamenca?

R. Mucha. Fundamentalmente porque todos los guitarristas se han concentrado en Madrid, vienen aquí, se les oye aquí, es la capital.

P. ¿Compone todo lo que toca?

R. Sí, desde hace un par de años.

P. Es evidente que la guitarra ha pegado un salto adelante espectacular. ¿Es cierto que en su generación hay un grupo numeroso de chicos que "se comen la guitarra"?

R. Sí, es una generación que creo será realmente relevante. Hay mucha afición, aunque -y yo me incluyo el primero- todos queremos ser concertistas, y no debe ser así, porque no consiste en eso; hay que pasar por el acompañamiento para el cante y para el baile, que es lo fundamental, la escuela básica. Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar lo dicen siempre.

P. Ya salió Paco de Lucía, a cuya sombra se han desarrollado las generaciones posteriores. ¿Es bueno que sea así?

R. Hombre, hasta cierto punto. Es verdad que todo el que coge una guitarra lo primero que toca es algo de Paco de Lucía. Pero después debe construir su personalidad.

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