_
_
_
_
_

Aznar acusa al Gobierno de romper el consenso la lucha contra el terrorismo de ETA

José María Aznar lanzó ayer a Felipe González un nuevo cañonazo en su política antiterrorista: acusó al Gobierno de haber roto el consenso en la lucha contraETA. El presidente del Partido Popular (PP) arguyó que los socialistas han tenido un comportamiento profundamente desleal, que han actuado por su cuenta y que han tomado medidas inaceptables. Aznaradvirtió anoche, en una cena con militantes en Segorbe (Castellón), que no puede convertirse en regla lo que debe ser una excepción: la excarcelación de presos de ETA antes de cumplir toda su condena.

Más información
En tierras republicanas

Aznar interrumpió sus vacaciones para lanzar un andanada al Gobierno en un asunto de Estado. Su discurso fue una auténtica batería de recriminaciones al Gabinete por su política antiterrorista, totalmente sometida, según él, a los dictados del presidente del PNV, Xabier Arzalluz.El dirigente conservador encadenó todas las decisiones gubernamentales que, según él, han conculcado el consenso antiterrorista: el mantenimiento de conversaciones con quien ha querido; la excarcelación de etarras, de Amedo y Domínguez sin consultar a nadie; el cuestionamiento de aspectos básicos de labores de la Guardia Civil, y la burla, junto con el PNV, del Pacto de Ajuria Enea al conversar con HB y acceder al cambio: de trazado de la autovía de Leizarán.

Con ese catálogo. de "medidas unilaterales", "la actitud y las últimas decisiones del Gobierno se sitúan"., según Aznar, " cada vez más en el terreno de la pura irresponsabilidad". La política de excarcelaciones, tal y como está planteada, "no tiene. ninguna eficacia", añadió. "Esta política no puede ser indefinida, ni puede servir para vaciar de contenido las penas que los jueces impongan a los terroristas", precisó.

La regla esencial en la política antiterrorista, según él, es que "los asesinos tienen que estar en la cárcel cumpliendo sus condenas. Podrá haber alguna excepción, pero lo que no puede pasar es que la excepción se convierta en regla. La reinserción no puede ser el eje de la política antiterrorista. El eje es detener a los terroristas, juzgarlos y que cumplan sus condenas",subrayó.

Aznar aseguró que no va a aceptar una política de hechos consumados impuesta por el Gobierno. "El PP cumplirá lo acordado como ha hecho siempre, a diferencia de otros, pero exigirá a los demás que cumplan sus compromisos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno no ha esperado hasta hoy para replicar a Aznar. Anoche mismo, la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, calificaba de "absolutamente falso" que el Ejecutivo haya roto el consenso antiterrorista, una afirmación de Aznar "que ningún dato avala", informa Julio M. Lázaro. Fernández de la Vega, tras recalcar que el Ejecutivo va a mantener su política, mostró su "gran asombro" porque los populares vuelvan a hacer partidismo con la política antiterrorista. "Parece como si el PP fuese el que quiere acabar con el consenso", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_