_
_
_
_

La Generalitat limitará el acceso de coches a los bosques para prevenir incendios

Enric Company

La oleada de fuego que este verano ha arrasado los bosques ha decidido al Gobierno catalán a regular por ley el acceso al medio forestal. Por ello ha elaborado un anteproyecto para limitar los flujos de personas y de vehículos a motor a los bosques. Contiene también una tipificación de los caminos, pistas y carreteras forestales, regula la realización de prácticas deportivas con vehículos a motor y fija sanciones para quienes no sigan esta normativa.

El anteproyecto se titula Ley de Acceso al Medio Natural, pero en realidad persigue restringir el acceso indiscriminado a los bosques, de forma que la presencia humana en ellos se canalice por determinados itinerarios. Los borradores previos habían tropezado con la oposición de algunos sectores, en particular el de los aficionados a las competiciones con vehículos todoterreno. Pero el consejero de Agricultura, Xavier Marimon, anunció ayer que la Generalitat lo presentará al Parlamento autónomo en otoño.Marimon especificó que la ley restringirá el acceso a zonas que deben ser preservadas por su valor ecológico y permitirá el cierre de determinadas vías de acceso cuando el riesgo de incendio sea elevado. El apartado más extenso es el dedicado a la regulación de las competiciones deportivas. Para ellas se pretende establecer unos determinados itinerarios y circuitos, que estarán sometidos a vigilancia especial. Los organizadores tendrán que responsabilizarse de dejarlos en buen estado y, como garantía, deberán depositar una fianza.

Sólo a pie

El anteproyecto fija también una clasificación de los caminos forestales y de los usos adecuados para cada categoría. En algunos de ellos se permitirá el acceso de vehículos, pero en otros sólo se podrá acceder a pie. Los ayuntamientos serán los encargados de decidir la categoría de los caminos y vías forestales.

El director general de Medio Natural, Jordi Peix, explicó que el objetivo de la ley no es cerrar caminos, sino el de potenciar determinadas vías de forma que los propios usuarios las escojan. "La gran mayoría de incendios no empiezan en el interior de los bosques", afirmó, "sino en las líndes, en las zonas donde hay una elevada frecuentación humana. El objetivo es, pues, concentrar esta frecuentación y controlar el riesgo de Incendio en estos itinerarios".

Otro de los apartados prevé la construcción de nuevas pistas forestales de uso exclusivo para la lucha contra incendios y determinadas actividades económicas propias de los bosques. Peix dijo que este anteproyecto no trata sobre la prohibición de construir segundas residencias en el bosque. El consejero de Medio Ambiente, Albert Vilalta, en cambio, anunció el sábado que el Gobierno catalán restringirá la construcción de este tipo de viviendas.

El anuncio de estas medidas ha sido recibido con críticas por los partidos de la oposición. Josep Maria Sala, del PSC; Jordi Portabella, de ERC; y Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya (IC), reclamaron de nuevo que el Parlament aborde la situación originada por la oleada de incendios. Portabella dijo que estos anuncio s son "mera demagogia", con la única finalidad de "detener el justificado sentimiento popular de indignación por los incendios".

Por otro lado, el vecino de Badalona Faustino Fernández Calviño, de 34 años, con cierto trastorno en sus facultades mentales y con antecedentes por exhibicionismo, ha ingresado en prisión preventiva por orden de un juzgado de Badalona, acusado de ser el autor del incendio que el jueves pasado afectó al parque de Sant Mateu, al noroeste de Barcelona, en el que falleció el monje cartujo de 65 años Agustín Corral,

Finalmente, el hospital de Bellvitge informó de que ayer empeoré el estado del jefe de Bomberos de Tarragona, Francesc Riocabo, herido el sábado en un accidente de helicóptero durante la extinción de un fuego en Vandellós. Riocabo ha precisado varias transfusiones en las últimas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_