"Mi hermano retrató mi consulta para prostitutas en 'La vida alegre"
La hermana del director de cine Fernando Colomo es dermatoveneróloga en una clínica municipal por las mañanas y médico del mundo en el Centro de Atención Sociosanitaria al Inmigrante por las tardes. La organización Médicos del Mundo, de la que Concha Colomo (de 42 años) es cofundadora y vicepresidenta, acaba de publicar la guía de servicios del inmigrante en colaboración con otras ocho entidades y asociaciones. Esta organización humanitaria nació en París hace 14 años y funciona en España desde hace cinco.Pregunta. ¿Están las organizaciones de solidaridad condenadas al éxito?
Respuesta. Fatalmente están condenadas a triunfar. Nosotros ponemos parches donde la Administración no actúa.
P. Cuantos más inmigrantes vienen, peor se les recibe.
R. Hay tres cuartas partes del mundo que lo pasa muy mal, y es normal que vengan a la parte del mundo donde se tira comida a la calle. O se asume que vengan aquí o se les da medios para vivir en sus países.
P. ¿Hay sitio para ellos?
R. España es el país de Europa que menos inmigración absorbe. A pesar del paro hay puestos de trabajo que nadie quiere y los pueden desempeñar inmigrantes.
P. ¿En qué se diferencia Médicos del Mundo de otras organizaciones de ayuda?
R. Casi todas las organizaciones humanitarias tienen el debate de la injerencia o no injerencia. Médicos del Mundo defiende la política de injerencia en los momentos en los que se ataca a la población civil, aunque hay que tratar cada situación en su contexto.
P. ¿Cuál es la situación más dramática que has vivido con la organización?
R. No he viajado por el mundo porque tengo tres hijas pequeñas, pero aquí también se dan situaciones límite. Es impresionante hablar con algunos toxicómanos que se han convertido en zombis anulados física y moralmente. Mis compañeros cuentan casos terribles, como el de una madre de Kurdistán a la que le salvaron un hijo con un poco de suero y ella se lamentaba: "Lástima que no hubierais llegado tres días antes porque así no hubiera muerto mi otro hijo".
P. ¿Te pide tu hermano que le cuentes estas historias?
R. Él acaba de venir hace, una semana de tomar escenas para un vídeo en El Wak (frontera de Kenia y Somalia), donde hemos instalado un centro de alimentación para los refugiados somalíes. Fernando es socio de Médicos del Mundo y siempre nos apoya en lo que puede.
P. ¿Y qué piensas tú de sus películas?
R. Me encantan. Mi hermano retrató en La vida alegre mi consulta del Ayuntamiento para atención a prostitutas. La película es mi vida, excepto en la parte de mi marido, creo (risas). Son casos reales de mis propios pacientes.
P. ¿Cómo se portan la Comunidad y el Ayuntamiento con los inmigrantes?
R. La Comunidad y el Ayuntamiento han subvencionado algunos programas. Reconocen que hay que hacer algo, pero no quieren asumirlo ellos y prefieren dar dinero a organizaciones de fuera.
Guía de recursos de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid. Edita Médicos del Mundo. Patrocina la Consejería de Salud de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.