Rojo afirma que el Estado de bienestar en España ya ha tocado techo
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, afirma que el Estado de bienestar no puede seguir creciendo, y que ha tocado ya techo en España. Asegura que no se prevén recortes importantes en este terreno, pero sí, al menos, se dará cierta estabilización de las prestaciones, que han aumentado en todos los ámbitos en los últimos 20 años. Rojo ha realizado estas declaraciones al diario asturiano La Nueva España.Sobre el último año vivido como gobernador del Banco de España señaló: "Ha sido un año muy cansado y muy complicado para mí por la presión internacional, el caso Banesto y el caso Mariano Rubio. Han sido cuestiones muy desagradables". "A mí intentaron buscarme alguna responsabilidad en el caso de Mariano Rubio. Pero, al final, todo se arregló porque yo nada tenía que ver con todo aquello. Además, las implicaciones de Mariano Rubio no fueron precisamente a través del Banco de España", agregó.
Acerca del Estado de bienestar, Luis Ángel Rojo afirmó que es "muy probable" que en lo sucesivo haya menos gente activa para soportar una mayor proporción de gente dependiente o pasiva. "Ello va a plantearnos problemas muy importantes de financiación", por lo que el sistema de bienestar "no puede seguir creciendo al ritmo actual".
En relación con los compromisos adquiridos por España en el Tratado de Maastricht, reconoció que España no los cumple, como tampoco la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea. "Aquí hay un problema serio de cuándo se va a poder alcanzar una situación en la que sea posible una unión monetaria amplia y no de cuatro o cinco países", advirtió.
Rojo recordó que en 1996 se celebrará una conferencia intergubernamental para revisar los acuerdos del Tratado y estudiar cuáles son los "caminos para avanzar". Esta conferencia, dijo, "va a ser muy importante, porque tenderá a hacer más flexible el proceso de avance, ya que el texto actual lo ha hecho excesivamente rígido".
Salida de la crisis
Sobre cómo corregir el gasto público en España, el gobernador señaló: "Espero que este problema se solucione a medida que salga la economía de la situación actual de estancamiento. La economía española es muy sincrónica con las economías europeas, y como todas aquéllas están saliendo de la crisis, también saldrá la española. Va a ser un proceso progresivo de recuperación de todas ellas".Ahora bien, apostilló, "todavía está pendiente que se recupere la inversión", que hasta ahora sólo está eliminando sus tasas negativas. "Creo que en los próximos meses va a pasar a tasas positivas de crecimiento. A medida que esto suceda existirán posibilidades de que el gasto público se reduzca, aunque para ello será necesario también la adopción de medidas que contengan este gasto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.