_
_
_
_

Kubati asegura en 'Egin' que sigue apoyando de forma total la lucha armada

Aurora Intxausti

El preso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, ha enviado una carta al diario Egin para manifestar que sigue apoyando de forma total "la lucha armada y a ETA", según una información publicada ayer en ese periódico. Kubati está condenado a cerca de un milenio de cárcel, entre otros crímenes por el asesinato de la ex dirigente etarra reinsertada Dolores González Catarain, Yoyes, cuando se encontraba en presencia de su hijo.López Ruiz remite un mensaje desde la prisión de Teruel, donde cumple condena, a todo el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco. En el escrito dice: "No creáis lo que se dice de mí. La intoxicación no debe confundir. Mi apoyo a la lucha armada y a ETA es total. Animo, que resistir es vencer". El recluso etarra aduce que se mensaje es breve por las "circunstancias de aislamiento" en que se encuentra.

Kubati intenta con este escrito salir al paso de las informaciones difundidas recientemente por la Cadena SER, que citan varios diálogos mantenidos hace seis meses por el preso etarra en los que aseguró que sentía miedo de las represalias que ETA pudiera tomar contra él si hacía pública su oposición a continuar con las acciones terroristas.

Carta de Latasa

Egin publica también en su edición de ayer, en la sección de cartas al director, una extensa carta del preso etarra José Miguel Latasa Getaria, Fermín, en la que rechaza las acusaciones de "colaboracionista" vertidas contra él por ETA, que le ha expulsado de la banda, y dice asumir los aciertos y errores cometidos a lo largo de su vida. Latasa intervino con Kubati en el asesinato de Yoyes Latasa, expulsado de ETA "por su postura colaboracionista", según una breve nota publicada en Egin, cree que después de 14 años perteneciendo a ETA merece "una notificación más adecuada que una misiva en un periódico". El recluso agrega en su carta, que Egin publica con una frase extraída de la propia misiva -"yo no he colaborado con nadie más que con mi pueblo"-, que puede haber discrepado "en cuanto a estrategia y modo de lucha, pero nada más".Mientras, el diputado del PNV Joxe Joan González de Txabarri declaró ayer a la agencia Europa Press que "el Estado está siendo excesivamente rácano con las víctimas del terrorismo". Las víctimas de los atentados terroristas cometidos por ETA sólo han percibido las cantidades adelantadas por el Ministerio de Justicia e Interior, pero hasta ahora no han conseguido que los terroristas reinsertados -que cuentan con un trabajo- hagan frente a las responsabilidades civiles derivadas de sus delitos.

En septiembre de 1993, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) emprendió las primeras acciones legales para que los terroristas que salían en libertad comenzasen a resarcir la deuda económica que tenían con sus víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_